El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha caído este sábado al suelo durante un paseo en bicicleta cerca de la playa en el Estado de Delaware, donde está pasando el fin de semana con su esposa, Jill Biden, como hace habitualmente cuando no tiene otros compromisos. El mandatario, de 79 años, ha perdido el equilibrio cuando ha frenado para saludar a varios vecinos, pero miembros del Servicio Secreto lo han ayudado rápidamente a ponerse en pie.
“Estoy bien”, ha asegurado a la prensa el líder demócrata, quien ha explicado que se ha caído porque se le quedaron enganchados los zapatos en los pedales. El percance ha tenido lugar durante un paseo matutino en bici que ha realizado junto a su esposa, vestido con ropa deportiva, casco blanco y guantes, en Rehoboth Beach (Delaware), donde pasa el fin de semana, dado que el lunes es festivo.
“Como ha dicho el presidente, se le ha enganchado el pie en el pedal al desmontar y está bien. No necesita atención médica. El presidente espera pasar el resto del día con su familia”, ha dicho poco después un portavoz. El presidente Biden tiene la agenda vacía de actos este fin de semana.
Cuestionado por otros asuntos, Biden ha afirmado que está estudiando una posible reducción de aranceles sobre China y que “pronto” hablará con su homólogo chino, Xi Jinping. “Estamos en proceso de hacerlo”, ha dicho, preguntado al respecto.
También ha asegurado estar “contento” por el acuerdo de un grupo de senadores demócratas y republicanos para sacar adelante un proyecto de ley con algunas medidas de control de armas. “Estoy listo para firmarlo”, ha dicho, poniendo además como ejemplo a Delaware por su prohibición de las armas de asalto.
En marzo del año pasado, Biden tropezó tres veces al subir las escaleras del avión presidencial, el Air Force One, pero la Casa Blanca restó importancia al incidente.
El presidente se recompuso rápidamente y pasó varios minutos charlando con las personas que se habían reunido para verlo andar en bicicleta. Biden no necesitó atención médica y está “bien”, según un comunicado de la Casa Blanca.
Los Biden están pasando un fin de semana alargado por un feriado nacional en su casa de Rehoboth Beach. Celebraron su 45 aniversario de bodas el viernes