El cantante Joan Manuel Serrat ha pedido a los Gobiernos español y catalán “que hablen” o que se aparten y dejen que sean otros los que hablen, según afirmó en un discurso en la ciudad argentina de Rosario.
“Creyendo en las autoridades españolas y catalanas les pido que hablen aunque no sepan de qué. Que hablen aunque no tengan nada que decirse, porque nunca se habla lo suficiente cuando hay voluntad de solucionar cosas, o apártense y dejen que sean otros los que hablen”, declaró Serrat el sábado en un discurso en la Universidad Nacional de Rosario, según recogieron hoy medios argentinos.
Tras recibir el título Honoris Causa de la institución, el artista catalán criticó tanto a la Generalitat como al Ejecutivo central, al que demandó que, “aunque sea por una vez, tome la iniciativa política y en lugar de mandar contra la ciudadanía a las fuerzas públicas, muestre voluntad de conversar con las fuerzas políticas catalanas”.
Con respecto al Gobierno autonómico, exigió que “abandone su actitud sectaria y proselitista” y que, antes de “enviar a todos los catalanes al limbo de la tierra prometida de la independencia”, les explique “los costos que va a representar ir al cielo”.
Serrat recordó que se mostró contrario al referéndum de pasado domingo “por los modos, la precipitación con la que se hizo y la forma en que se aprobó en trámite de urgencia”, aunque también censuró que “el Gobierno español no tuvo mejor respuesta que echar gasolina al fuego”.
“Como decía mi madre: Entre todos la mataron y ella sola se murió”, dijo el cantante, sobre la situación “de crispación, de incertidumbre” que los catalanes “no se merecen vivir”.
“Echándose mutuamente las culpas de un conflicto que no resuelven van pasando los días, se agravan las situaciones y se provoca una fractura entre diversas partes de la sociedad catalana que se ha caracterizado históricamente por vivir siempre entre esos magníficos valores que son el juicio y el arrebato”, resumió.
Por último, Serrat remarcó que lo que se vive en Cataluña es “un fracaso”, y citó al intelectual Joan Fuster para afirmar que “un fracaso nunca se improvisa, se construye”.
Foto EFE