El representante de la MUD, Jesús Chuo Torrealba, advirtió que el 26J es una fecha clave porque el CNE tiene que fijar ese día la fecha del inicio de la recolección del 20% de las firmas
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, Jesús Chuo Torrealba, explicó que ante la nueva realidad, luego de que el presidente Nicolás Maduro le otorgara nuevos poderes al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, la alianza opositora deberá dialogar con la vista puesta en el Alto Mando Militar. “Porque todo el mundo sabe que las 4 rectoras del Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV- en el Consejo Nacional Electoral –CNE- no significan nada si no tuvieran el apoyo de los militares y tampoco significan nada las togas express del Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- sin el apoyo de los militares”
Para el dirigente opositor, Maduro pretende con su decisión de otorgar plenos poderes a los militares “comprometer a la Fuerza Armada Nacional –FAN- en la fase final de una hegemonía política”. “Es para comprometer a la institución castrense en una gestión que está muriendo”.
El máximo representante de la MUD señaló que la alianza opositora quiere dialogar pero reiteró que hay que fortalecer la mediación con actores que brinden confianza al país. “Tiene que estar presente un representante de la Santa Sede y debe estar claro el tema del Referendo Revocatorio –RR- que no está sujeto a negociación , el y tema de los presos políticos y de la Asamblea Nacional –AN. Condiciones básicas para poder avanzar”.
En entrevista a Carlos Croes en Televen, Torrealba ratificó que el Referendo Revocatorio –RR- se realizará este año y puntualizó que el 26 de julio en Consejo Nacional Electoral –CNE- debe ser anunciada la fecha de recolección del 20%. “Ellas se han dado un plazo hasta el 26J para dar un dictamen sobre la validación de las firmas·”.
Advirtió que el 26 J es una línea roja. “Ese plazo es una cuenta regresiva de todo el país, no del tema de la validación del1%, sino para la fecha del 20% que tiene que ser anunciada en esa misma oportunidad”.
“O hay salida política pacífica o veremos multiplicadas situaciones como la de Tucupita y Aroa”, concluyó.
UR