Jessús Zambrano jura que no se dio mala vida después de que leyó en las redes sociales las reacciones del público sobre su look en la elección del Mister Venezuela 2014. «Todavía el domingo en la tarde seguía siendo tendencia en Twitter», dice el modelo y actor.
«Comentarios siempre hay. Buenos, malos. A veces no se da de que hablar e igual hablan. Yo quise ir un poco diferente porque no quería verme igual. Ese día iba a entregar mi título, estaba animando, y dije: ¿Por qué no llevar una propuesta arriesgada, una chaqueta de mi última colección? Ahorita los estampados están de moda. No es algo que le pertenece solo a Osmel ni a Walter Mercado. Lo que pasa es que lamentablemente estamos en Venezuela, donde la gente no conoce no se arriesga a probar. Pero yo no le temo para eso. Soy artista y puedo meterme en un personaje. Yo me puedo peinar así. En este momento estoy en mi oficina, peinado hacia atrás, tipo mister, y hubiese podido ir así al evento, con una chaqueta negra normal, pero no hubiese pasado lo que pasó en las redes sociales.
-Hicieron memes de usted y hasta lo compararon con el muñeco Lalo de Carlos Donoso.
-También pusieron Osmel + Walter Mercado = Jessús Zambrano; preguntaron si era hijo de Doña Gumersinda… Y yo tuitié: ‘Si tú eres mi mamá, ¿quién es mi papá? (risas). Creo que me lo tengo que tomar así. No me voy a poner bravo, no me voy a molestar. Fue algo que quise que sucediera. La gente que me conoce en el medio sabe que yo siempre ando bien vestido. Dijeron que fue demasiado el pelo, que fue demasiado la chaqueta. Quise hacer algo diferente. No quería ir acartonado como siempre van los mister. Sé que la apuesta fue arriesgada.
-¿Habló con el estilista Rey Sandoval después del show?
-Sí, hablé con él antes y después. Antes del evento me dijo que estaba encantado de hacer ese look, que estaba consciente de que iba a causar revuelo, y que me preparara. Y yo le dije: ‘Rey, ¿tú crees que a mí me preocupa?’. No me preocupa que me critiquen, al contrario. Hay que tener mucha personalidad para lucir una chaqueta como ésa y un pelo como ése. Eso cualquiera no lo hace.
-En Twitter también dijeron que se le sentía un acento mexicano.
-Es algo inevitable. La mayoría de la gente no entiende que yo me crié en Táchira, donde el acento es totalmente diferente al caraqueño. Allí escuchaba el acento gocho y el colombiano. Luego me mudé a México muy joven, donde estudié. Después me fui a Europa y a Miami a trabajar en televisión, y me obligaron a hablar con acento neutro. Entonces, cuando vienes de todos estos sitios y tienes que adaptarte, terminas hablando así. Nunca tuve la raíz del acento que se usa acá en Venezuela. Eso no significa que no sea venezolano y que no pueda representar al país.
-¿Qué le pareció la elección de Jesús Casanova?
-El jurado calificador vio los atributos que tenía y por eso lo eligieron. Seleccionaron al mister correcto para representar al país. El jurado es quien decide. Obviamente, hay muchas opiniones, muchos acuerdos, muchos desacuerdos con mi sucesor, pero hay un jurado que hay que respetar. No puedo opinar nada acerca de si tuvo vínculos o no con el fallecido presidente de la República, Hugo Chávez, porque entramos en materia política y soy ajeno completamente a eso.
-¿Cómo va su nueva línea de ropa?
-Ahorita sale la segunda colección, que es muy variada. En ella seguimos con jeans, pantalones, vestidos de damas, más elegantes, trajes de ejecutivos, trajes de noche, franelas. Tenemos una línea que se llama Jessús Zambrano jeans. La otra es Jessús Zambrano, un poco más costosa, que estará disponible en las tiendas Beco de todo el país. Y antes de fin de año voy a tener mi propia tienda en Caracas. Estoy muy feliz por eso. También estoy próximo a sacar una línea unisex de cosméticos para el cabello.
YOLIMER OBELMEJÍAS | EL UNIVERSAL