La ONG aseguró que se excluyó a periodistas y defensores de derechos humanos de los procesos de excarcelación
La organización no gubernamental Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció que en su trabajo de verificación de las excarcelaciones realizadas desde el 25 de diciembre hallaron casos de presos políticos que no habían sido documentados previamente.
“En el proceso de auditoría y contraste de datos, se identificaron 28 casos, que eran desconocidos por nuestra organización, pero que pudimos corroborar que estaban presos por razones políticas”, detalló la ONG en una publicación en X.
JEP explicó que, luego de verificar las excarcelaciones de la última semana y corroborar esos casos adicionales, cuentan con un registro total de 1.041 personas detenidas por motivos políticos en Venezuela.
“Por cada grupo que recupera su libertad, el proceso de verificación saca a la luz detenciones de las que no se tenía información, confirmando que la magnitud de la crisis de derechos humanos en Venezuela es un objetivo en constante movimiento. Hemos insistido reiteradamente en que el número de presos políticos probablemente sea superior del que tenemos registro, de tal manera que nuestros indicadores son referenciales”, indicó.
La ONG aclaró que el Estado anunció un total de 99 excarcelaciones, pero su equipo solo ha logrado verificar 71 de ellas. Asimismo, se confirmó que los beneficiados con esta medida corresponden a un grupo de personas detenidas en el contexto poselectoral.
Sobre los que siguen detenidos
La organización explicó que solo 2 de las 91 personas con enfermedades graves fueron beneficiadas con la excarcelación. También señaló que 31 adultos mayores y 2 adolescentes continúan recluidos por motivos políticos en el país.

“La dimensión internacional del conflicto también se hace patente con 42 extranjeros y 49 venezolanos con doble nacionalidad que siguen tras las rejas”, agregó.
Justicia, Encuentro y Perdón resaltó la exclusión de periodistas y defensores de derechos humanos en el último grupo de excarcelados.
La ONG alegó que las personas detenidas antes de las elecciones presidenciales de 2024 estarían viviendo una “condena adicional al olvido”, debido a que solo se ha priorizado la liberación de los presos en el contexto poselectoral.
“Esta angustia se ve agravada por las denuncias recibidas este fin de semana sobre una nueva arremetida de castigos arbitrarios y aislamientos. Cerrar el año así, con familias rotas por la incertidumbre y presos castigados convierte estas fechas en un recordatorio de la indefensión absoluta del ciudadano frente al poder”, añadió JEP.
La ONG afirmó que, mientras haya presos políticos en el país, continuará con su trabajo de acompañamiento a las familias afectadas por las detenciones arbitrarias en Venezuela.










