El jefe del Comando Sur de EE UU, John Kelly, expresó que Venezuela no colabora lo suficiente para frenar el narcotráfico.
“Con Venezuela no tenemos mucha cooperación por ahora, y sabemos que hay mucha cocaína saliendo de ese territorio hacia el mercado mundial”, dijo en Cartagena, Colombia, durante la XXII Conferencia Internacional contra las Drogas, que reúne a delegados de 127 países junto a agencias internacionales como la DEA.
Agregó que: “Casi todos los movimientos aéreos (con estupefacientes) salen de Venezuela. Ahora pasan por las islas”.
También explicó que hace aproximadamente dos años, las rutas aéreas sobrevolaban por países de Centroamérica, pero la tendencia actual es pasar por pequeñas islas en el Caribe.
Aunque destacó el trabajo de agencias como la DEA y de la Policía y las Fuerzas Militares en Colombia, el general Kelly reconoció que la lucha contra las drogas, en todos sus eslabones, no se gana solo con la fuerza. “No hay manera de ganar esto a punta de disparos y bala, sino con una estrategia holística”, dijo el jefe del Comando Sur.
El pasado martes, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos llamó a los países a sostener un debate sincero y pensar en un nuevo enfoque realista. La conferencia finaliza este jueves.
(Leer más) El Tiempo
Fuente: EL Nacional