El jefe de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este viernes que viajará la próxima semana a Catar y Alemania para mantener conversaciones sobre la crisis de Afganistán.
El diplomático afirmó que viajará el domingo a expresar su “profunda gratitud” a las autoridades de Catar, punto clave para la evacuación de miles de extranjeros y afganos de Kabul, tras la toma del poder por los talibanes a mediados de agosto.
Blinken viajará luego a Alemania para organizar, junto con su homólogo alemán Heiko Maas, una reunión ministerial virtual de 20 naciones sobre Afganistán.
“Todos los países tienen interés en ayudar a reubicar y reasentar a los afganos y en hacer que los talibanes cumplan sus compromisos”, sostuvo.
Los islamistas prometieron permitir que los afganos que lo deseen puedan abandonar el país, incluso después de que Estados Unidos finalizara la medianoche del lunes su misión militar de 20 años en ese país.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, también partirá el domingo a Catar, que ha servido de base para la diplomacia internacional con los talibanes.
Después, Austin visitará Bahréin, Kuwait y Arabia Saudita, también aliados militares de Estados Unidos en la región, según aseveró el Pentágono.
Radio France Internationale