El canciller Elías Jaua se reunió el jueves con el encargado de negocios de EEUU, Lee McClenny, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Cancillería.
El encuentro fue de carácter privado y ninguna de las partes ofreció declaraciones al finalizar, señaló la fuente consultada por Efe, que apuntó a la posibilidad de una nueva reunión “más oficial” en un futuro.
McClenny esperaba tratar en esa reunión no solo de las relaciones diplomáticas sino de la “repatriación de capitales” de las empresas estadounidenses en Venezuela.
El control de cambio existente en Venezuela obliga a las empresas extranjeras que deseen sacar divisas del país a solicitar al Estado, que tiene el monopolio de su compraventa, el cambio de bolívares por dólares a través de engorrosos mecanismos que han generado críticas y quejas de los privados.
Desde 2010 las relaciones diplomáticas entre ambos países está bajo mínimos. En julio pasado, el Gobierno de Barack Obama envió a McClenny a Caracas como encargado de negocios, el mismo puesto que ocupa Maximilien Sánchez Arveláiz en representación de Venezuela en Washington.
GLOBOVISIÓN