El Gobierno de Venezuela dijo hoy que no tiene «información oficial» que dar sobre la supuesta presencia del etarra Iñaki de Juana Chaos en el país, tras difundirse la semana pasada en España unas imágenes en las que se veía al exdirigente de la banda terrorista supuestamente en tierras venezolanas.
«Sobre este tema no tengo información oficial que dar», dijo el canciller de Venezuela, Elías Jaua, al ser preguntado en rueda de prensa por la solicitud de un juez español a Interpol para certificar la presencia de De Juana en Venezuela y si el Gobierno venezolano tiene conocimiento de que el exdirigente de ETA esté en el país.
El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco pidió el pasado jueves a Interpol que certifique si tiene constancia de que De Juana Chaos está en Venezuela.
La solicitud se hizo un día después de que el canal de televisión español Antena 3 difundiera unas imágenes supuestamente tomadas el 11 de mayo pasado en un centro comercial del estado de Anzoátegui, al este de Caracas, en las que se ve a una persona que se presume es De Juana con su familia.
De Juana Chaos, uno de los miembros históricos del comando Madrid de ETA, con el cometió una veintena de asesinatos en los años 80, salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre por la que tuvo que ser ingresado en un hospital.
Tras quedar en libertad, se marchó a vivir a Irlanda y se encuentra en paradero desconocido desde marzo de 2010 tras ser reclamado por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.
De Juana Chaos figura en la lista de terroristas más buscados por el Ministerio del Interior español.
Fuente: ultimasnoticias