El 90 % de la deuda de la extinta Cadivi con Panamá es «fraudulenta», sentenció el canciller Elías Jaua, durante una entrevista en programa José Vicente Hoy, de Televen.
Denunció que con el cobro de la liquidaciones por importación (2.000 millones de dólares), «pretenden hacerle un desfalco a la nación».
El presidente Nicolás Maduro denunció, el pasado miércoles, que el Gobierno de Panamá -como intermediario- cobraba una comisión de 20 % a los empresarios esa nación por liquidaciones que hacía Venezuela por concepto de importaciones.
«Una verdadera podredumbre lo que hemos encontrado allí», dijo . Según informó el Canciller, hubo mercancía que «nunca salió de Panamá y se pretende cobrar una deuda en dólares».
Anunció que solicitarán una investigación penal contra empresarios venezolanos para esclarecer el caso de cobro de presuntas comisiones ilegales a Venezuela, a través de Cadivi.
Iniciar un proceso legal sobre estos mismos casos, pidió el canciller al gobierno del país centroamericano.
Relaciones entre Venezuela y Panamá
Previamente a la ruptura de relaciones con Panamá, Jaua mencionó una conversación telefónica que sostuvo con el canciller de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, quien le expresó que su nación podía solicitar debatir la situación en Venezuela en la OEA.
Jaua contó que su respuesta fue “no, canciller» y aseguró que esa no fue una decisión independiente sino una orden de Estados Unidos para abrir paso a una supuesta intervención en Venezuela.
“Estados Unidos se siente débil para pedir por su propia cuenta la intervención, porque recibiría el rechazo de América Latina”, argumentó.
En cuanto al encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que el portavoz pidió al Ejecutivo venezolano estar»vigilante de los cuerpos policiales para que no se cometan excesos». Acotó que Ban «seguía con detalle (la situación del país) y que condenaba la violencia».
«Exhortó a nuestro Gobierno a continuar la tarea de cooperación regional y a asumir un papel más activo en el cambio climático».
Fuente: GV