Elías Jaua, ministro de Comunas y Movimientos Sociales, se pronunció este viernes sobre el rechazo de Alimentos Polar de eliminar las mezclas en la producción de harina de maíz y su desacuerdo con el aumento del precio por kilo a 19 bolívares. Aseguró que “las mezclas quedaron prohibidas, se la tiran de vivos y de más inteligentes que el pueblo”.
Alimentos Polar anunció que este viernes sontendrán una reunión con representantes del Gobierno para discutir el precio de la harina, en Miraflores.
“En gaceta se prohibió que se presenten variaciones de la harina de maíz precocida. ¿Cuándo en Venezuela se ha comido harina de maíz mezclada con arroz?. Los señores de la Polar que siempre se la tiran de más vivos e inteligentes que el pueblo han comenzado a llenar el mercado de una mezcla de maíz con arroz, bueno eso quedó prohibido, tienen que producir harina de maíz precocida, como quedó regulado en la Gaceta Oficial emitida por el Gobierno de Nicolás Maduro”, señaló Jaua durante una reunión con comuneras y madres de barrios para el alistamiento del Congreso Nacional de Mujeres, en Portuguesa.
“Al pueblo tienen que respetarlo, basta de tanta burla, tanto atropello. Tenemos que estar alerta movilizados para respaldar todas las acciones que sean necesarias tomar por parte del Gobierno para ganar esta batalla por la dignidad”, agregó.
Cada kilo de harina de maíz precocida, de maíz blanco y maíz amarrillo tiene desde el jueves un precio de 19 bolívares por kilo. Así se informó a través de la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.170.
La harina de maíz precocida tenía un costo de 12,5 bolívares. Las mezclas de esta harina de maíz precocida (integral, para freír, con arroz) se situaban en 24 bolívares por kilo. La fabricación de esta última quedó prohibida en el artículo 2 de esta gaceta.
Sobre el anuncio, el director de Alimentos Polar Comercial, Manuel Larrazábal, dijo que es aumento del precio es “insuficiente» y la prohibición de producción de mezclas encrudece la situación.
“Teníamos autorizado producir hasta hoy (jueves 5 de febrero) hasta el 30% de nuestra producción en variedades fuera de de la regulación, obviamente, ahora ese 30% pasará a producirse con harina PAN regulada. Y nuevamente reitero nuestra petición al Gobierno de una reunión urgente para compartir con ellos nuestras cuatro propuestas: una revisión de precios, si no considera eso conveniente, el mismo Gobierno que nos impuso a 7 bolívares por kilo de maíz, que nos venda el kilo a 3,45 bolívares. Proponemos que se respeten la preferencia histórica hacia los otros productos que fabricamos (mezclas)”, agregó Larrazábal.
Wilmar Medina/ Redacción WEB
Panorama