La Agencia de Energía Atómica japonesa y el conglomerado nipón Mitsubishi Heavy Industries (MHI) anunciaron el jueves un acuerdo con TerraPower, una sociedad estadounidense fundada y presidida por Bill Gates para construir un reactor nuclear de neutrones rápidos en Estados Unidos.
MHI explorará las posibilidades de proporcionar un apoyo técnico y de participar en el desarrollo de este reactor de cuarta generación. El proyecto debe construirse antes de 2028 en Wyoming, según un comunicado del grupo nipón.
Al colaborar en este proyecto nuclear de punta con la sociedad de Bill Gates, MHI espera «obtener los conocimientos para contribuir al avance de la innovación nuclear en Japón».
El sector nuclear en Japón sigue aún convaleciente y es objeto de polémica, desde la catástrofe de Fukushima en 2011. El accidente nuclear comenzó en la central nuclear Fukushima el 11 de marzo de 2011 a las 14:46. El evento se registró después de un terremoto de magnitud 9,0 en la Escala sismológica. Además, el suceso provocó un tsunami en la costa noreste de Japón
Pero el gobierno nipón espera reactivar este sector para reducir la gran dependencia energética del archipiélago y sus importantes emisiones de CO2.
Todas las centrales atómicas del país se detuvieron tras el accidente de Fukushima.
Fuente: ComputerHoy