Japón califica de «infundadas» las acusaciones de China sobre el incidente con cazas

Noticias Recientes

Navegantes del Magallanes quiere seguir en la lucha por conseguir un boleto al Round Robin en esta temporada 2025-26 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y anunció la llegada del lanzador dominicano Wandisson Charles para reforzar su bullpen en este últimos mes de acción de la campaña regular del torneo criollo. Charles, de 29 años de edad, viene de lanzar con Tecolotes de los Dos Laredos y Conspiradores de Querétaro en la zafra 2025 de la Liga Mexicana de Béisbol. Ahora, el diestro llega para reforzar el cuerpo de lanzadores relevistas del mánager Yadier Molina para mantenerse en la lucha por conseguir un boleto a la siguiente fase de esta temporada de la pelota venezolana. En suelo azteca, Charles dejó récord de dos victorias y dos derrotas, junto con una efectividad de 2.97, 15 boletos y 37 ponches en 33.1 innings de acción (32 juegos lanzados). Charles se une a la «Nave Turca» Además de su paso por México, Wandisson Charles tiene 8 años de experiencia en ligas menores con Atléticos (ex equipo de Oakland) y Orioles de Baltimore. Asimismo, el dominicano también lanzó en la liga de su país en esta temporada 2025-26 con Toros del Este. Esta será su primera experiencia en la LVBP y se uniformará con uno de los equipos más históricos dentro de la pelota criolla. El dominicano será uno de los nuevos brazos del coach Molina para la parte baja de los encuentros en una etapa clave de esta edición, donde la diferencia entre los equipos es corta y necesitan conseguir victorias para lograr la clasificación. Con récord de 20-22, Navegantes se ubica en el sexto lugar del torneo y debe ganar para poder mantenerse en puesto de Serie del Comodín o, de ser posible, asegurar un boleto directo al Round Robin luego de un inicio complicado en esta temporada de la LVBP. 2001

Opinión

Japón califica de «infundadas» las acusaciones de China sobre el incidente con cazas

El Gobierno de Japón calificó este lunes de «infundadas» las acusaciones de China de que fueron los cazas japoneses los que amenazaron la seguridad aérea en el incidente del sábado, en el que aeronaves chinas dirigieron su radar de forma intermitente contra dos aviones de combate nipones, generando protestas de Tokio.

«Las afirmaciones de China de que aeronaves de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (Ejército) interfirieron en el vuelo de aeronaves chinas son infundadas», dijo el portavoz gubernamental japonés, Minoru Kihara, durante una rueda de prensa.

El portavoz destacó que los aviones japoneses estaban a una «distancia segura» de los chinos cuando se produjo el incidente, al tiempo que defendió la importancia de mantener canales de comunicación entre Pekín y Tokio.

Japón China cazas
El portavoz gubernamental de Japón, Minoru Kihara, en una fotografía de archivo. EFE/ Joel Carrett

El ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi, denunció ayer que cazas chinos utilizaron el sábado su radar de manera intermitente contra dos aviones de combate japoneses en lo que describió como «aguas internacionales al sureste de Okinawa».

La respuesta de China

Poco después, un portavoz de la Armada del Ejército Popular de Liberación chino acusó a Tokio de «exagerar», asegurando que los cazas chinos en cuestión llevaron a cabo maniobras «normales» durante un entrenamiento.

«La exageración de Japón es completamente inconsistente con los hechos», aseguró el portavoz, que además acusó a los cazas japoneses de amenazar la seguridad aérea aproximándose a las aeronaves chinas durante los ejercicios.

El incidente, que no causó daños a los pilotos ni a las aeronaves, se produce en un momento de especial tensión entre Tokio y Pekín a raíz de unos comentarios el mes pasado de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, quien dijo que un ataque militar chino a Taiwán podría justificar una intervención de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) niponas.

Pekín respondió con medidas de presión económica y cultural, entre ellas advertencias de viaje a Japón, la prohibición de importar productos del mar japoneses y la paralización de licencias para películas y conciertos procedentes del país vecino.

Japón convoca al embajador chino

Horas más tarde, Japón afirmó que convocó al embajador de China en Tokio, Wu Jinghao, para expresar su «fuerte protesta» por el incidente del sábado, en pleno episodio de tensión bilateral a causa de Taiwán.

«Lo que ocurrió en este incidente es muy lamentable y hemos presentado una fuerte protesta ante China para que no vuelva a suceder», aseguró el portavoz gubernamental japonés, Minoru Kihara, en una rueda de prensa. EFE

Comparte esta noticia: