La aseveración la hizo un amigo del periodista en un juicio simbólico en Turquía. Veinte saudíes, dos de ellos cercanos al príncipe heredero Mohammed bin Salman (“MBS”) son juzgados en rebeldía en Estambul por el asesinato de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en octubre de 2018
El asesinato de Jamal Khashoggi sumió a Arabia Saudita en una de sus peores crisis diplomáticas. (Archivo/EFE).
Un amigo del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado en 2018 en Estambul, afirmó el martes que éste recibió amenazas de muerte de un allegado al príncipe heredero de Arabia Saudita, al reanudarse un juicio simbólico en Turquía.
MIRA: Arabia Saudita anula la pena de muerte a cinco sentenciados por el asesinato de Jamal Khashoggi
Veinte saudíes, dos de ellos cercanos al príncipe heredero Mohammed bin Salman (“MBS”) son juzgados en rebeldía en Estambul por el asesinato de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul en octubre de 2018. La segunda audiencia se celebró el martes.
Las “escalofriantes” grabaciones secretas del asesinato del periodista Jamal Khashoggi
El Caso Khashoggi y otras sombras que envuelven al príncipe heredero Mohammed bin Salman
Human Rights Watch y Amnistía Internacional denuncian secretismo y obstrucción saudita a un año de muerte de Khashoggi
En el tribunal, Ayman Nur, opositor egipcio amigo de Khashoggi, declaró que el difunto periodista había sido amenazado por Saud al Qahtani, exconsejero del príncipe heredero, que figura entre los acusados, según la prensa.
“Jamal me contó que recibía amenazas de parte de Qahtani y su entorno” declaró Nur, citado por el diario Sabah.
Kashoggi, quien fuera inicialmente afín al poder saudí, se convirtió en disidente, acusado de tener vínculos con los Hermanos Musulmanes, proscritos por Riad. Los restos de este colaborador del Washington Post, de 59 años, jamás fueron hallados.
El asesinato de Jamal Khashoggi sumió a Arabia Saudita en una de sus peores crisis diplomáticas y empañó la imagen del príncipe heredero Mohamed Bin Salman, designado por funcionarios turcos y estadounidenses como el instigador del asesinato.
En septiembre, un tribunal de Arabia Saudita anuló las penas de muerte impuestas a cinco acusados tras un opaco juicio a puerta cerrada y los condenó a 20 años de prisión.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan indicó que la orden de cometer este asesinato emanaba “de los más altos niveles” del gobierno saudita, pero nunca acusó directamente al príncipe heredero
AFP