Aunque dice que «ahora es que empieza el trabajo», J Balvin tiene grandes motivos para relajarse. Su nuevo álbum «Energía» debutó este viernes en el número 1 en 16 países, según iTunes, y alcanzó el número 7 del Top 10 general, junto a los lanzamientos de Drake, Beyonce, los Red Hot Chili Peppers, los Avett Brothers y el megaéxito de Broadway «Hamilton».
¿Cómo define Energía?
Este es un álbum que creo que va a cambiar muchísimas cosas, va a haber un antes y un después en el sonido del reggaetón, ¿sabes? Creo que va a cambiar muchos el concepto. Es un álbum hecho para el que no le gusta el reggaetón.
¿Y a usted cuánto le gusta el reggaetón?
Me encanta. Quiero que esas personas que han tenido una percepción tan errónea del reggaetón, y no se han dado cuenta que el tiempo ha pasado y que la música ha evolucionado, se den una oportunidad de escuchar este álbum, y no van a tener cómo decir que está malo. Musicalmente, está muy bien producido. Tiene elementos demasiado versátiles, productores increíbles y un concepto musical que cuando escuchas el álbum sabes de inmediato que es de J Balvin. Creo que Energía va a cambiar mucho el concepto de reggaetón.
¿Cómo llega a trabajar con gente como Pharrell Williams?
La misma música. La música ha sido el camino y el medio para yo poder realizar mis sueños. Pharrell es un gran admirador de lo que estamos haciendo. Esto no fue un proceso de disqueras, sino que fue algo natural. Nos encontramos en un programa. El estaba promocionando The voice y se quedó viendo mi show, le encantó y me dijo mira este es mi número, vamos a trabajar.
Yo no me la creía, pero finalmente terminamos haciendo seis canciones y ya tenemos un video. Es un sueño hecho realidad. Estamos trabajando con el Quincy Jones de la nueva generación. A la final, que un tipo como este, crea en mi proyecto, le da una credibilidad muy fuerte. Cree en la buena música y sabe para dónde va la nueva generación.
Tiene algo que me da mucha tranquilidad profesionalmente. Si un músico como Pharrell decidió de una manera orgánica trabajar conmigo, por qué los detractores del género van a decir otra cosa. Musicalmente, está al nivel de cualquier otro género.
¿Trabajar con artistas como él, quiere decir que quiere llevar su carrera a un ámbito más global?
Cien por ciento. Esa ha sido mi meta desde el principio y creo que paso a paso se ha dado. Sé que podemos lograr ser número uno en Italia, Grecia, y en los diferentes medios como Itunes y Spotify en Nigeria, Japón, Rumania, Bulgaria. En todos esos países donde el idioma principal no es el español. El sueño mío y la visión que tengo clara, es poder llevar el español a un nivel mainstream tan fuerte como el inglés. En el caso de Pharrell, él canta mi canción, nuestra canción, en español. No es la típica fusión. Vamos a mostrar al mundo que el español es el segundo mercado más importante del mundo.
¿Pretende cantar en inglés?
No, no es mi afán. El sueño mío es poder cantar en los Grammy americanos en español. Poder ir a los Billboard americanos haciendo una colaboración en español. Cuando canté junto a Justin Bieber remix, canté en español y fue el único remix que salió a nivel mundial, no hubo english version o spanish version, solo hubo uno. Están aceptando que el segundo mercado más importante es el latino.
La Tercera