El secretario de la Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores del Petróleo de Venezuela (FUTPV), Iván Freites denunció que 18 trabajadores petroleros de la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, fueron detenidos por cuerpos de seguridad del Estado y «trasladados sin orden judicial conocida» a los centros penitenciarios Yare II y Yare III, en el estado Miranda.
En su cuenta X, antes Twitter, Freites señaló que «esta nueva ola represiva» se suma a la situación que enfrentan más de 100 trabajadores petroleros previamente arrestados en el Centro de Refinación Paraguaná.
Aseguró que las familias de los detenidos viven con miedo y, tras buscar desesperadamente su paradero, lograron confirmar que algunos se encuentran en los mencionados recintos penitenciarios, aunque se les ha negado el derecho a visitarlos.
“Son trabajadores venezolanos que están siendo apartados de sus familias sin cargos formales ni garantías sobre su vida. Sus familiares están aterrorizados e indefensos ante la violencia de los cuerpos de seguridad y el silencio cómplice de la Fiscalía y la defensoría del pueblo”, escribió Freites.
El dirigente sindical señaló que las instalaciones de Pdvsa permanecen bajo fuerte presencia de efectivos del DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar).
18 trabajadores de refinería El Palito secuestrados en Yare II y Yare III
Otros 18 trabajadores petroleros, esta vez de la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, fueron secuestrados por los esbirros del régimen. La noticia no fue fácil de confirmar, los familiares… pic.twitter.com/8bXXOl8vt1
— @IvanRFreites (@IvanRFreites) July 14, 2025