El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, pidió este viernes en la localidad suiza de Crans Montana aclarar las circunstancias del incendio en un bar en la noche de fin de año, que se saldó con al menos 40 muertos y 115 heridos, varios de ellos italianos.
«Lamentablemente las imágenes que hemos visto son dramáticas, algo no ha funcionado. Tocará a la magistratura hacer la investigación y determinar responsabilidades. Es lo primero que he pedido a la procuradora general», avanzó a los medios Tajani, quien consideró «poco responsable» el uso de bengalas en un bar.
El ministro y vicepresidente italiano aclaró tras reunirse con las autoridades helvéticas que la colaboración es «positiva» pero avisó que, tras «salvar vidas», la búsqueda de la verdad es «fundamental».
Preguntado por los vídeos que circulan en internet, en los que se ve el uso de bengalas dentro del bar y el inicio del fuego, Tajani consideró que es «poco responsable».
«Yo no conocía el local pero el uso de fuegos artificios, aunque sean pequeños, en un local así… diría que me parece una elección poco responsable», dijo el jefe de la diplomacia italiana, que depositó una corona de flores a las puertas del bar.
Principales pistas
Testimonios recogidos por EFE en Crans Montana apuntan a un accidente pirotécnico como causa de esta tragedia que ha enlutado a Suiza.
La magnitud del drama se acentuó por una escalera -la única salida del subsuelo donde se desarrollaba la fiesta- en forma de reloj de arena, ancha en los extremos, pero bastante angosta en el medio.
La Nochevieja es el momento más festivo del año y en estaciones de esquí como Crans Montana se volvió habitual utilizar botellas de champagne con luces de bengala como símbolo de alegría y prosperidad.

Para hacer el momento más especial una camarera sube en los hombros de uno de sus colegas llevando en las manos una de esas botellas con bengalas, cuyas chispas llegaron al techo, donde el fuego empieza y desde donde el local se envuelve en llamas en cuestión de minutos y alcanzando, por la configuración del lugar, temperaturas que puede haber llegado a entre 500 y 700 grados.
Alain, de 23 años y empleado del municipio de Crans Montana se acercó esta mañana al lugar de la tragedia, en la que murieron dos amigos, una de las camareras que había entrado recientemente a trabajar en el bar y un miembro de la seguridad.
Numerosas familias siguen sin noticias de sus seres queridos, principalmente hijos, nietos o sobrinos, desaparecidos desde la Nochevieja, con una oleada de llamamientos en redes sociales para localizar a los desaparecidos, entre quienes hay adolescentes nacidos en 2010 o 2011.
Dinamarca y Suecia se ofrecen para hospitalizar a víctimas
Las autoridades danesas y suecas se han mostrado dispuestas a hospitalizar a víctimas.
La ministra de Sanidad sueca, Elisabeth Lann, confirmó también que se han puesto a disposición de Suiza unidades medicalizadas de transporte y plazas en cuidados intensivos para personas con quemaduras muy graves.
Seis italianos desaparecidos

El Ministerio de Exteriores de Italia ha confirmado 19 italianos involucrados en la tragedia, de los que 6 siguen desaparecidos y 13 hospitalizados (3 en Milán y 10 en Suiza).
Ayer fueron trasladados en helicóptero al hospital especializado en Grandes Quemados de Niguarda, en Milán (norte), tres italianos, una chica de 29 años y dos chicos de 16, mientras que este viernes se espera la llegada de otros cuatro pacientes desde Suiza.
Por otro lado, en Italia algunos medios avanzan que la primera víctima mortal italiana confirmada es Emanuele Galeppini, golfista de 16 años, una noticia confirmada por la Federación Italiana de Golf a pesar de que el Ministerio de Exteriores y la familia piden esperar a las pruebas de ADN.
Aunque no se refirió a este caso, Tajani se mostró cauto ya que, entre los muchos heridos aún en los hospitales suizos, hay tres heridos que aún no han sido identificados.

«Sabemos que hay tres heridos aún no identificados. Esperamos que puedan ser italianos», ha augurado.
El Gobierno italiano ha ofrecido a Suiza la máxima colaboración en esta tragedia, con el despliegue de medios de la Protección Civil y el envío de médicos y psicólogos, y se ha ofrecido a acoger en sus hospitales a heridos de otras nacionalidades.
También ha avanzado a Suiza la disponibilidad de la Policía Científica italiana para sumarse a las difíciles tareas de identificación de las víctimas y heridos, gravemente quemados.
Francia va a acoger en sus hospitales a 8 heridos más
Francia va a recibir en sus hospitales a ocho heridos más del incendio a petición de las autoridades helvéticas.
El portavoz del Ministerio francés de Exteriores lo ha anunciado este viernes en una entrevista al canal BFMTV en la que ha añadió que se está preparando su llegada.
El jueves ya fueron trasladados los primeros heridos desde Suiza a hospitales de París y Lyon especializados en el tratamiento de quemados.
Las autoridades francesas indicaron entonces que habían reservado 19 camas de hospital para tratar a heridos procedentes de Crans Montana, 15 para adultos y 4 para asistencia pediátrica.
De acuerdo con las informaciones actualizadas el jueves por la noche, al menos nueve franceses figuran entre los heridos del incendio y hay otros ocho franceses que están pendientes de localizar, con lo que no se puede descartar que algunos estén muertos.
España ofrece su ayuda
España ha ofrecido a Suiza la disponibilidad de nuestro país a recibir heridos del incendio en la estación suiza de Crans-Montana y a prestar la ayuda que puedan necesitar.

Se descarta un atentado
Las autoridades suizas han descartado un atentado.
Varios testimonios de jóvenes franceses que estaban en el interior del bar ‘La Constellation’ donde se produjo el incendio o en los alrededores y que han hablado con los medios apuntan a que el origen pudo ser unas bengalas colocadas en unas botellas de champán que prendieron en el techo del local y a una rápida propagación de las llamas, así como las dificultades para evacuarlo.
Tahirys Dos Santos, un jugador de 19 años del Metz salido de la cantera de este club francés, es uno de los heridos del incendio, en su caso con quemaduras graves, y trasladado a un hospital en Alemania.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresó sus condolencias a Suiza y ofreció ayuda los heridos.EFE











