Israel y Hamás están ultimando un acuerdo de alto el fuego de larga duración para la Franja de Gaza con contrapartidas significativas para la población palestina.
El acuerdo prevé el levantamiento del bloqueo de la Franja y la creación de un puerto específico para Gaza en el área de Ismailiya, en la península egipcia del Sinaí.
El acuerdo lo están negociando las dos partes por mediación de Egipto y las Naciones Unidas, según informaron los diarios Al Akhbar de Beirut y Maariv de Tel Aviv.
La iniciativa tendría una duración inicial de cinco años y se aplicaría en varias etapas. En la primera etapa, los palestinos dejarían de lanzar cometas y globos incendiarios contra Israel, una actividad que ya dura más de tres meses y ha causado significativos daños materiales a Israel cerca de la Franja.
En esta primera fase Israel abriría el paso de mercancías de Kerem Shalom (Karem Abu Salem en árabe) y Egipto abriría el paso de Rafah para personas.
Los palestinos también dejarían de concentrar a manifestantes los viernes cerca de la Frontera de Gaza.
En la segunda fase, según el diario Maariv, Israel permitiría la entrada de mercancías en la Franja sin restricciones y proporcionaría la electricidad que necesitan los palestinos.
En la tercera etapa se activarían programas de desarrollo humanitario para la Franja de la mano de las Naciones Unidas y los israelíes permitirían el desarrollo en el sector de la construcción que durante años estuvo bloqueado.
La dirección de Hamás discutirá esta iniciativa a lo largo de este viernes mientras que el gabinete de seguridad israelí lo hará el domingo. (Sputnik)