logo azul

Israel le dice adiós a los tapabocas

Categorías

Opinión

Israel le dice adiós a los tapabocas

Mientras los restaurantes se llenan y los departamentos de coronavirus en los hospitales se vacían, Israel ha subido un enorme peldaño hacia la vida antes de la pandemia. La anulación de la norma que imponía la mascarilla al aire libre es respetada con entusiasmo por los israelíes que en sus primeras horas no parecen echar de menos un accesorio que en el último año parecía parte de su cuerpo. Especialmente en un domingo muy caluroso. La obligación de ir con mascarillas en espacios cerrados podría ser levantada a finales de mayo, indican fuentes del ministerio israelí de Sanidad a EL MUNDO.

 

«Aun vamos con la mascarilla en el bolsillo pero es evidente que la sensación es que la pandemia ya empieza a ser historia. O al menos eso esperamos», nos dice el israelí Menajem Gefen en el primer día respirando sin obstáculo antes de ir a buscar a su hijo pequeño en la guardería en el centro de Jerusalén.

 

La rápida vuelta a la normalidad -reflejada también en que desde esta semana todos los alumnos acuden a las aulas sin excepción ni cápsulas- no se debe a un milagro en Tierra Santa sino a la masiva vacunación.

 

Los datos, rotundos, permiten soñar con una vida sin coronavirus. Con 5.343.094 vacunados (entre ellos casi cinco millones con la segunda dosis) de un total de 9.3 millones de habitantes y solo 206 enfermos graves, el número de nuevos casos diarios se ha reducido de forma drástica. Si el 18 de enero llegó a los 10.021, en las últimas jornadas apenas alcanza los 200 de media. Trece meses después de que Arie Even, un superviviente del Holocausto de 88 años, se convirtiera en el primer muerto por el virus en Israel, el balance mortal se sitúa en 6.334.

 

UNA TERCERA DOSIS
El director general de Sanidad, Hezi Levy, no considera arriesgada la decisión de no llevar mascarillas al aire libre. Con todo, aclara, es cauteloso ante lo que pueda pasar como por ejemplo la detección este fin de semana de 7 casos de una variante procedente de la India. «Estudiamos sus efectos y puede ser un aviso que nos obligue a estar atentos en la entrada de israelíes y turistas al país», explica Levy que también pronostica que el mundo necesitará una tercera dosis tal y como deslizó el director general de Pfizer y desde hace meses, el empresario extranjero más conocido en Israel, Albert Bourla.

 

Con más de seis millones de israelíes ya vacunados con esta firma farmacéutica o que han superado el virus, varios expertos como el profesor Eran Segal del Instituto Weizmann consideran que Israel está cerca de la inmunidad de rebaño. Uno de los motivos que lo evita es que aún hay un millón de personas que se resisten a vacunarse, entre ellos 200.000 de más de 50 años.

 

David Shabtai y su novia italiana Antonella Barraco están de visita en Jerusalén. «Yo superé hace pocos meses el virus por lo que poder ahora saludar a una persona en la calle sin mascarilla es algo increíble. Israel ha manejado la crisis muy bien sobre todo en comparación con el resto de países», comenta el israelí a este diario mientras su novia añade: «Aquí realmente la gente se ha cuidado más y por eso ahora todo está más tranquilo y seguro».

 

RESTAURANTES LLENOS
«Yo sinceramente no noto la diferencia porque desde hace días muchos íbamos sin mascarillas», admite con una sonrisa Itsik Segal antes de adentrarse en el popular mercado de Majane Yehuda donde apenas hay rastro de la pandemia. Los propietarios de los puestos y locales esperan recuperarse del severo daño económico infligido por tres cierres en doce meses. El famoso chef israelí Assaf Granit, al frente de un emblemático restaurante en esta zona, no oculta su satisfacción: «La gente tenía una enorme sed de salir de casa. Incluso los que pensábamos que tras la reapertura muchos esperarían por precaución hemos visto cómo no han tardado ni un minuto en llenar los restaurantes y cafeterías».

 

Con restaurantes en París y Londres, Granit puede comparar: «Aquí prácticamente la vida ha vuelto a la normalidad mientras fuera siguen las restricciones».

 

Con todo, Israel aún necesita superar asignaturas importantes como el reto económico. En este sentido, en un mes se permitirá la llegada de grupos de turistas extranjeros. Desde el ministerio de Sanidad, esperan dar luz verde también a la entrada de visitantes individuales siempre y cuando sigan bajando los contagios y aumentando las inyecciones.

 

EL MUNDO ES

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.