Israel exige en la ONU el desarme total de Hamás y advierte contra el programa nuclear de Irán

Israel exige en la ONU el desarme total de Hamás y advierte contra el programa nuclear de Irán

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, exigió este miércoles en el Consejo de Seguridad el desarme total de Hamás para avanzar en la segunda fase del plan de paz en Gaza y advirtió además contra el programa nuclear de Irán.

«La segunda fase (del acuerdo de paz) está redactada y estructurada. Sin embargo, sigue habiendo un obstáculo: el desarme de Hamás», aseguró Danon en una sesión del Consejo sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina.

Según Danon, la decisión ahora «recae en Hamás», pues si el grupo acepta su desarme total se podrá avanzar en la aplicación de esta segunda fase.

Esta nueva etapa contempla la desmilitarización del enclave palestino y el establecimiento de un gobierno tecnócrata sin presencia de Hamás denominado Comité Nacional para la Administración de Gaza.

Durante el Consejo de Seguridad de hoy, el representante de Estados Unidos, Mike Waltz, afirmó que este comité restablecerá los servicios esenciales en Gaza e impulsará la economía siempre y cuando Hamás y otros grupos militantes depongan sus armas.

Israel exige en la ONU el desarme total de Hamás y advierte contra el programa nuclear de Irán
Vista del embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz (c-i), junto a su par de Israel, Danny Danon (c-d), durante una sesión en la ONU, el 27 de enero de 2026. EFE/Sarah Yenesel

El estadounidense destacó que tanto el comité como los miembros que formarán parte de la Junta de Paz propuesta por Trump presionarán a Hamás para que «cumpla su compromiso y se desarme».

La ONU denuncia violaciones de Israel al alto el fuego

Por su parte, el representante de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, recalcó que cualquier aplicación de planes de paz debe respetar el derecho «inalienable» del pueblo palestino a la autodeterminación.

«No debe haber medidas administrativas o legales que afiancen la división y la ocupación en lugar de ponerles fin», indicó.

Además, recordó que Israel ha violado el alto el fuego acordado en la Franja en numerosas ocasiones y que al menos 500 palestinos han muerto desde que el cese de las hostilidades entró en vigor.

En ello coincidió la ONU, que denunció que el Ejército israelí sigue llevando a cabo operaciones militares en Gaza pese al alto el fuego, incluyendo ataques aéreos y bombardeos que han provocado que cientos de palestinos hayan muerto desde que comenzó la tregua.

Israel exige en la ONU el desarme total de Hamás y advierte contra el programa nuclear de Irán
Fotografía de archivo del representante de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. EFE/Sarah Yenesel

El Coordinador Especial Adjunto de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Ramiz Alakbarov, dijo que, aunque la segunda fase del plan de alto el fuego representa «una oportunidad» para la reconstrucción de Gaza, la situación humanitaria sigue siendo «grave» y que «la mayoría de la población aún necesita asistencia básica».

Alakbarov destacó que «los enfrentamientos con milicias palestinas persisten» y que hay «ataques a diario» en las cercanías o más allá de la llamada ‘línea amarilla’, una demarcación tras la que las tropas israelíes continúan apostadas y desde la que abrieron fuego en numerosas ocasiones contra la población.

El diplomático azerbaiyano enfatizó que la desmilitarización de la Franja es «esencial».

Advertencia sobre Irán

Más allá de Gaza, el embajador de Israel en la ONU también cargó contra Irán y advirtió de que «el régimen más extremista del mundo nunca debe obtener el arma más peligrosa del mundo», en referencia al programa nuclear de la nación persa.

Danon subrayó que Irán «desvió el dinero de su propio pueblo para financiar el terrorismo» y aseguró que la nación persa «construye redes de violencia y las exporta a Oriente Medio y más allá».

Justo, Trump dijo esperar que Irán vuelva a negociar para llegar a un acuerdo en el que no haya armas nucleares y advirtió de que la flota de barcos que envió al país está lista para «cumplir su misión con rapidez y violencia» al igual que en Venezuela.EFE

Comparte esta noticia: