Israel detiene a tripulantes de la flotilla que viaja a Gaza con ayuda humanitaria

Israel detiene a tripulantes de la flotilla que viaja a Gaza con ayuda humanitaria

 

La Armada israelí instó a la flotilla a cambiar de rumbo a través de un mensaje por radio y el Ministerio de Exteriores de Israel ha informado de que los detenidos, entre ellos Greta Thunberg, “están sanos y salvos”

 

 

 

El Ejército de Israel ha interceptado este miércoles la Global Sumud Flotilla, minutos después de que denunciara que había detectado decenas de embarcaciones a pocas millas náutica de distancia. La principal embarcación ha sido rodeada y tripulantes han denunciado cortes en las comunicaciones.

 

 

 

La flotilla multinacional de 47 embarcaciones transporta ayuda humanitaria y más de 500 activistas de diferentes países y de organizaciones dispares. Desde este martes se encuentran en la “zona crítica”, a 145 millas náuticas de la costa (268 kilómetros), donde Israel interceptó a otras embarcaciones en ocasiones anteriores.

 

 

 

Fuentes militares dijeron a la radio del Ejército que algunas de las embarcaciones podrían ser remolcadas al mismo puerto, aunque otras fuentes militares indicaron que se prevé que algunos barcos sean hundidos por la Armada. Informa Maya Siminovich desde Tel Aviv.

 

 

Turquía califica la intercepción de la flotilla a Gaza de “acto terrorista”

 

 

El Gobierno de Turquía ha condenado la intercepción por parte del Ejército de Israel de la Global Summud Flotilla y ha calificado operación de “acto terrorista”, mientras que ha mostrado su esperanza en que “este ataque no socave los esfuerzos para un alto el fuego” en el enclave palestino.

 

 

 

“El ataque de las tropas israelíes en aguas internacionales contra la Global Summud Flotilla, que se disponía a entregar ayuda humanitaria a la población de Gaza, constituye una grave violación del Derecho Internacional y un acto terrorista que pone en peligro la vida de civiles inocentes”, ha dicho el Ministerio de Exteriores turco.

 

 

El presidente de Portugal garantiza “todo el apoyo consular” para sus nacionales detenidos

 

 

 

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha asegurado que se va a garantizar a través de la embajada lusa en Tel Aviv “todo el apoyo consular” a sus compatriotas que iban a bordo de uno de los barcos de la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza y que fueron detenidos por Israel.

 

 

 

En un comunicado publicado en la web de la Presidencia, Rebelo de Sousa agregó que también se garantizará todo el respaldo para que puedan regresar a Portugal.

 

 

 

Los arrestados portugueses son la líder del partido Bloco de Esquerda, Mariana Mortágua, la actriz Sofia Aparício y el activista Migue Duarte, según han informado la propia hermana de la política, Joana Mortágua, y el Bloco de Esquerda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia: