El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, anunció el viernes la construcción de 400 nuevas viviendas en la colonia de Adam, en la Cisjordania ocupada, donde un israelí murió la víspera a manos de un asaltante palestino.
«La mejor respuesta al terrorismo es el refuerzo de los asentamientos», afirmó Lieberman en Twitter, al anunciar la construcción de 400 viviendas en la colonia de Adam, cerca de Ramala, en el norte de Cisjordania.
El jueves por la noche, un palestino de 17 años se infiltró en Adam y atacó con un cuchillo a un grupo de israelíes. Uno de ellos, Yotam Ovadia, 31 años, murió víctima de esta agresión.
Uno de los tres colonos israelíes atacados disparó contra el agresor, Mohamed Dar Yussef, y lo abatió.
Este viernes por la mañana, se produjeron nuevos enfrentamiento entre palestinos y el ejército israelí en la localidad de Kobar, al oeste de Ramala, de la cual era oriundo el agresor palestino, según comprobó un periodista de la AFP.
En los controles establecidos por el ejército israelí en la entrada y la salida de esta localidad, unos 150 palestinos lanzaron piedras, bombas incendiarias y neumáticos en llamas contra los soldados, que respondieron con medios de dispersión, indicó el ejército en un comunicado.
Según la agencia palestina Wafa, tres palestinos fueron detenidos durante estas confrontaciones.
El movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, calificó este viernes el ataque de la víspera como «una operación valiente en reacción a los crímenes diarios de la ocupación israelí».
El anterior ataque palestino a puñaladas en una colonia de Cisjordania tuvo lugar en abril, cuando un palestino intentó asesinar a un israelí con un destornillador en una estación de servicio cerca de la colonia de Maale Adumim, en el este de Jerusalén. El asaltante murió después de ser tiroteado.
Venganza
En los últimos años, numerosos palestinos llevaron a cabo ataques con cuchillo contra israelíes, unas agresiones realizadas por «lobos solitarios» según las autoridades del estado judío.
El ataque del jueves se produce en un momento de tensión en que resultan habituales los enfrentamientos entre el ejército israelí y grupos palestinos en la Franja de Gaza.
La rama militar de Hamas prometió el jueves que vengaría la muerte de tres de sus miembros en los bombardeos efectuados la víspera por el ejército israelí en represalia a los disparos de cohetes en la Franja de Gaza, que dejaron a un soldado israelí herido.
«El enemigo pagará un precio elevado por los crímenes que comete a diario contra los derechos de nuestro pueblos y de nuestros combatientes», advirtieron las brigadas Ezedin al Qasam, vinculadas a Hamas.
Hamas anunció el sábado pasado un alto el fuego en la Franja de Gaza después de que la víspera se produjera una escalada de violencia, en la que murieron cuatro palestinos y un militar israelí. Este era el primer soldado de Israel que fallecía en este enclave palestino desde la guerra de Gaza en 2014.
Tras este alto el fuego, Gaza recuperó la calma, con una disminución del número de cometas y globos incendiarios lanzados por habitantes gazatíes contra Israel.
Sin embargo, este viernes se produjeron dos muertes más en el enclave palestino en enfrentamientos con soldados israelíes.
Según el ministerio de Salud gazatí, las tropas israelíes abatieron a Ghazi Abu Mustafa, de 43 años, abatido por las tropas israelíes cerca de la frontera, al este de Jan Yunis (sur) y a un palestino de 14 años, también cerca de línea fronteriza.
Al menos 155 palestinos murieron a manos del ejército israelí desde el pasado 30 de marzo, cuando empezó una ola de manifestaciones en Gaza contra el bloqueo y la ocupación israelí.