Israel ha aceptado el mecanismo de vigilancia para la reconstrucción de Gaza propuesto por la ONU que permitirá entrada fluida de materiales de construcción a través del paso de Karem Shalom, informó miércoles la radio local.
Responsables de Naciones Unidas serán los que comprobarán y verificarán que los materiales que entren en la Franja sean únicamente utilizados para propósitos civiles y no se desvíen a la construcción de túneles, añadió la fuente.
«Este mecanismo permitirá que la rehabilitación de Gaza progrese al tiempo que se salvaguarden los intereses de seguridad de Israel», explicó anoche un responsable de la oficina de coordinación del gobierno israelí para asuntos de los territorios ocupados, citada hoy por la prensa local.
El establecimiento del mecanismo ha sido fijado por el enviado de la ONU para el proceso de paz, Robert Serry; el primer ministro palestino, Rami Hamdala, y el coordinador del gobierno israelí para Asuntos en los Territorios, general Yoav Mordechai.
Poco después de conocerse la aceptación israelí, el ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que aseguraba que «se espera que en las próximas semanas se pueda reanudar la entrada de materiales de construcción para el sector privado, por primera vez desde hace un año».