La organización terrorista Estado Islámico (ISIS) está exigiendo a las familias en la ciudad iraquí de Mosul, que controla desde 2014, que le entreguen a sus hijos varones que tengan a partir de 9 años para convertirlos en combatientes, denunció hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los yihadistas «tocan puerta por puerta» y en otros casos ordenan a través de altavoces instalados en vehículos que circulan por la ciudad que todas las familias les entreguen a sus hijos de 9 a 10 años, informó Efe.
Los terroristas advierten además a las familias de que, en caso de desobediencia, serán castigadas, dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani.
El líder de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, lanzó hoy un agresivo mensaje de audio a sus seguidores en el que los insta a no replegarse de la ciudad iraquí de Mosul, actualmente atacada por las fuerzas del Gobierno.
En el mensaje de media hora, que fue colgado online por Al Furqan, la web de propaganda del ISIS, Al Baghdadi llama a sus seguidores a transformar en ríos la sangre de las fuerzas iraquíes que están intentando reconquistar Mosul, e incluso invadir también Turquía y Arabia Saudí.
«No retrocedan (…) toda esta guerra nos da más fe para combatir hasta la victoria, que es una promesa de Dios», dice Al Bahgdadi. «A todos los combatientes y a la gente de Nínive (la actual Mosul), cuidado con tener alguna debilidad (…) combatan y luchen y enfrenten a nuestro enemigo», añade.
También llama a los atacantes suicidas a «enfrentarse al enemigo y transformar su sangre en ríos (…) transformar sus días en noches oscuras».
Solo pocas horas después de la difusión del mensaje, las tropas iraquíes continuaron avanzando desde el este hacia la zona urbana de Mosul.
El avance de las tropas iraquíes al interior de Mosul representa un «hito», tuiteó el encargado especial de Estados Unidos para el combate al ISIS, Brett McGurk. Las tropas avanzan en todos los frentes y son más rápidas de lo que se preveía, indicó.
Por su parte, la agencia de noticias kurda Rudaw difundió fotos de hombres en el suburbio de Gogyali que tras la liberación del ISIS se afeitan las barbas, obligatorias según las disposiciones impuestas por los yihadistas.
Por su parte, el ISIS incrementó su resistencia, señaló el Ejército. Los militantes incrementaron el uso de autos cargados con explosivos y activados por atacantes suicidas en un intento de bloquear los ataques a Tal Afar, ubicado al oeste de Mosul.
En la región en torno a la estratégica e importante ciudad de Tal Afar, por donde pasa la carretera interurbana desde Mosul hacia los territorios del ISIS en Siria, los carros bomba son la única arma a la que recurren los yihadistas, reportó la televisión estatal.
El ISIS tomó Mosul a mediados de 2014 al inicio de una gran ofensiva en la que consiguió conquistar amplios territorios de los árabes suníes en el norte y oeste de Irak. En esa ciudad Al Baghdadi se presentó por primera vez como el líder de su «Califato» previamente proclamado.
El 17 de octubre, las fuerzas gubernamentales, tropas kurdas y milicias shíies, apoyadas desde el aire por Estados Unidos, iniciaron una campaña largamente preparada para liberar la ciudad, que es de facto la capital de la milicia en Irak.
Según diversas estimaciones, actualmente hay entre 800.000 y más de un millón de civiles en la ciudad, que se encuentran severamente amenazados por los combates y la adversa situación de abastecimiento, según organizaciones humanitarias.
Al Baghdadi criticó duramente a Turquía, que también participa en los ataques pese a la oposición del Gobierno de Bagdad. «Combatientes del Califato, aquí vienen los soldados turcos ateos, muéstrenles su fuerza».
La autenticidad de la grabación no pudo ser confirmada. Turquía apoya a rebeldes que combaten al ISIS en el norte de Irak.
El dirigente también aseguró que los bombardeos aéreos tanto de la coalición liderada por Estados Unidos como por Rusia en Siria no han conseguido debilitar a la milicia y se refirió a la actual batalla por Alepo.
«Aleppo enfrenta la cruzada más dura (…) apoyada por la Rusia atea en medio de la traición de grupos ocupados en combatir al Estado Islámico por el interés de sus amos de países herejes», dijo Al Baghdadi.
También acusó a Arabia Saudí de convertir a Siria en un país secular y llamó a sus combatientes a atacar el reino musulmán.
Fuente: El Universal