La leyenda rusa del atletismo emitió un comunicado asegurando que su apoyo a la ley que prohíbe la propaganda homosexual en su país fue consecuencia de su mal inglés
«Quiero dejar claro que respeto los puntos de vista de mis compañeros atletas y quiero expresar de manera firme que me opongo a cualquier discriminación contra la comunidad gay con respecto a su sexualidad (lo que iría contra la Carta Olímpica)», señala la atleta en su comunicado.
Yelena Isinbayeva, de 31 años, que el miércoles logró su tercer título mundial de salto con garrocha en el Mundial que se celebra en Moscú, realizó el jueves unas declaraciones en las que pareció mostrarse favorable a la ley que prohíbe en su país la «propaganda» homosexual.
«El inglés no es mi lengua materna y creo que hubo un malentendido cuando hablé ayer. Lo que quería decir es que la gente debe respetar las leyes de otros países, particularmente cuando son invitados», añadió la deportista este viernes en su comunicado.
En sus declaraciones del jueves, Isinbayeva, criticó a los deportistas extranjeros que están reclamando un boicot a los Juegos de Invierno que se celebrarán en la ciudad de Sochi el próximo año como protesta por la legislación antihomosexual rusa.
«Estoy en contra del boicot (a Sochi)», declaró la atleta el jueves en conferencia de prensa tras la ceremonia de entrega de medallas.
Posteriormente, en declaraciones a la agencia Itar-Tass, Isinbayeva se mostró aún más contundente y envió un mensaje a los atletas extranjeros: «Somos tolerantes con todas las opiniones existentes y respetamos a toda la gente. Pero deben (los atletas extranjeros) respetar nuestras leyes y no promover ideas de orientación no tadicional (la expresión rusa que se utiliza para hablar de relaciones homosexuales)», añadió.
«Todo aquel que venga a los Juegos Olímpicos debe respetar nuestras leyes», advirtió.
Isinbayeva criticó de esta manera a la atleta sueca Emma Green, que compitió en Moscú con las uñas pintadas con los colores del arco iris en apoyo a la comunidad gay de Rusia.
«Vivimos hombres con mujeres y mujeres con hombres», añadió la atleta rusa, que a sus 31 años anunció que no competirá durante 18 meses para consagrarse a la maternidad.
El presidente ruso Vladimir Putin promulgó en junio dos controvertidas leyes que sancionan con fuertes multas todo acto de «propaganda» homosexual delante de menores de edad y que reprimen «las ofensas a los sentimientos religiosos», muy criticadas por los defensores de los Derechos Humanos, por gobiernos extranjeros y hasta por el propio Comité Olímpico Internacional (COI).
Fuente: InfoBae