El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, pidió hoy a los partidos norirlandeses que resuelvan sus diferencias y acuerden restaurar la autonomía para defender con “una sola voz” los intereses de la provincia británica en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El democristiano Varadkar hizo esas declaraciones durante un discurso pronunciado en la Queen’s University de Belfast, al comienzo hoy de una visita de dos días a la región, la primera desde que accedió al poder el pasado mes de junio.
El divorcio entre Londres y Bruselas, conocido como el “brexit”, es el “gran reto de nuestra generación”, dijo, y advirtió de que podría afectar “a todos los aspectos de la vida diaria en Irlanda del Norte”.
Recordó que los veintisiete socios de la UE decidirán el próximo octubre si se han producido avances en la primera fase de conversaciones con Londres, que gira en torno, dijo, a “tres asuntos principales”, y si se puede dar paso a la segunda etapa.
Uno de ellos, agregó, es “la cuestión irlandesa”, que afecta al futuro de la frontera en la isla, la única barrera terrestre que separará al Reino Unido y la UE.
En este contexto, insistió, Irlanda del Norte debe hablar con “una sola voz” a través de su Gobierno de poder compartido, el cual, no obstante, está suspendido desde el pasado enero.
La UE y el Reino Unido están de acuerdo en que la frontera irlandesa debe mantenerse tan abierta como sea posible para no dañar la economía de la isla y proteger el proceso de paz norirlandés, aunque Bruselas advierte de que la salida de Londres del mercado único y la unión aduanera conllevaría la imposición de ciertas restricciones a la circulación de bienes, servicios y personas.
EFE
Por Confirmado: Gabriella Garcés