La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, alega que el problema del contrabando de armas se debe a la complicidad de funcionarios corruptos.
“Yo no culpo al privado de libertad porque tenga un arma, la culpa no es de él, la culpa es de los funcionarios civiles y militares que permiten que esa arma ingrese allí”, expresó.
Manifestó que han descubierto in fraganti visitantes con intención de ingresar armamento y municiones a los recintos. “Puedo decirles que no es tan fácil el ingreso de armas a los penales, las armas que se encuentran en estos momentos son las que ya se encuentran adentro”.
“El nuevo régimen se puede ver, como el caso de El Rodeo 2, en donde los venezolanos pueden sentirse orgullosos del nuevo sistema que garantiza los derechos humanos”.
Indicó que se han implementado al menos 120 unidades socio-productivas que se llevan a cabo en todos los recintos penitenciarios del país “los privados de libertad realizan un trabajo haciendo de esa forma aportes sociales (…) se realizan trabajos de carpintería, herrería, centros de cerámicas y panaderías”.
Sostuvo que desde la Asamblea Nacional se discute el nuevo Código Orgánico Procesal Penal donde se tiene previsto implementar el trabajo y el estudio para los reclusos “cuando esté sancionado esto será un requisito obligatorio ya que no se permite el ocio”.
Dijo que la implementación del uniforme muestra los avances que ha venido realizando durante su gestión “eso es evidencia que ahí no existen armas ni celulares en manos de los privados de libertad, no pueden recibir ropas que vengan de sus familiares”.
Informó que se está preparando un convenio con China que había dejado el expresidente Chávez para hacer reformas al sistema carcelario. /JM
Fuente: UR