La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, se pronunció por la situación de violencia que se presentó este lunes en la noche en la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como el penal de Sabaneta.
Confirmó que los hechos causaron la muerte de 16 personas. 15 de ellas en un mismo suceso y la número 16 en un hecho aislado.
«Fue un hecho violento que lamento en el alma. Esto tiene al personal del Ministerio Penitenciario conmocionado. Es deplorable que todavía existan personas que no tienen el más mínimo respeto por la vida», lamentó.
Aseguró que los causantes de lo ocurrido se pretenden dueños de la vida de los demás y ajustician cuando quieren.
Precisó que trabajan constantemente para reducir los niveles de violencia en los recintos penitenciarios.
También informó que en las próximas horas anunciarán desde el estado Zulia, medidas a adoptar tras lo sucedido y aclaró que el enfrentamiento no fue perpetrado para tomar el control del penal, por lo que el Ministerio Público ya inició las investigaciones correspondientes.
Trascendió que también darán a conocer la lista de reclusos asesinados, quienes ya están todos identificados. Señaló que algunos de ellos pagaban condena por el delito de homicidio.
Sobre las visitas
La ministra se pronunció por la petición de los privados de libertad y familiares de los reos de reanudar las visitas en el penal de Sabaneta.
«Esta mañana pretendían que ahí no pasó nada. Salen con una actitud de ‘dame mi visita porque ahí no paso nada'», indicó.
Las declaraciones de Varela fueron emitidas durante el inicio del Plan Cayapa Judicial en el estado Apure.
Fuente: ÚN