El ministro de relaciones exteriores de Irán, Abbas Araghchi, envió este miércoles un mensaje al presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que le pide que «no cometa el mismo error» de junio de 2025 cuando bombardeó instalaciones nucleares en Teherán e insistió en buscar salidas diplomáticas.
Durante una entrevista exclusiva con Fox News, Araghchi dijo que su mensaje para Trump es que si repite una operación similar obtendrá los mismos resultados porque a su criterio «si destruyeron instalaciones y máquinas, pero la tecnología no se puede bombardear y tampoco la determinación».
Posteriormente, el canciller iraní dijo que su país «ha demostrado estar dispuesto a negociar» pero que fue «Estados Unidos quien abandonó la diplomacia y optó por la guerra» y que insta a retomar las conversaciones sobre la mesa.

Araghchi reiteró que Irán mantiene su compromiso de no desarrollar armas nucleares, aunque dejó claro que no está dispuesto a renunciar al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, al que calificó como un «derecho legítimo» en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
«No hay plan de ahorcamientos» de manifestantes, asegura el canciller
Por otra parte, Araghchi afirmó que no existe ningún plan para ahorcar a manifestantes detenidos durante las protestas que sacuden el país y rechazó las versiones que circulan sobre ejecuciones por ese motivo.
El canciller señaló, durante una entrevista exclusiva con Fox News, que las versiones sobre ahorcamientos forman parte de una campaña de desinformación y reiteró que no se planea ejecutar a ningún manifestante.
«Puedo decir con total confianza que no existe ningún plan de ahorcamiento», aseguró Araghchi durante la entrevista.
El jefe de la diplomacia iraní subrayó que las protestas internas ya se encuentran bajo control según su Gobierno y que las muertes recientes no son responsabilidad directa de las autoridades iraníes.
El cierre del espacio aéreo en Irán
Por otra parte, el plazo anunciado por Irán para el cierre de su espacio aéreo se cumplió a las 03:30 GMT, las siete de la mañana en Teherán, según la página de rastreo de vuelos Flightradar24, que también muestra cómo algunos aviones sobrevuelan el país después de horas de tener un cielo vacío.
La misma página había publicado previamente una notificación para los aviadores que avisaba del cierre del espacio aéreo iraní desde las 22:15 GMT del miércoles (01:45 del jueves en hora de Irán) hasta las 00:30 GMT (04:00 en Teherán).
Posteriormente, el plazo se amplió tres horas más.
Las imágenes de Flightradar24 muestran el cielo iraní prácticamente vacío de vuelos.

Durante horas, las páginas de rastreo de vuelos mostraron cómo prácticamente ningún avión sobrevoló Irán. AirIndia avisó a sus pasajeros de posibles retrasos en sus itinerarios a raíz de tener que redefinir las rutas de los aviones para no cruzar la república islámica.
Tras vencerse el plazo anunciado, una decena de vuelos se encuentran en el espacio aéreo iraní.
Reino Unido evacúa a su personal diplomático
Por otra parte, la embajada de Reino Unido en Teherán anunció la evacuación de su personal diplomático de Irán «debido a la situación de seguridad» que atraviesa el país.
«Debido a la situación de seguridad, el personal de Reino Unido ha sido temporalmente evacuado de Irán. Nuestra embajada sigue trabajando de forma remota», anuncia una alerta en la página web de la embajada británica.
El embajador de Reino Unido también habría dejado el país, según fuentes británicas citadas por el digital ‘Politico’.
Las protestas en el país
La tensión en Irán va en aumento después de 18 días de protestas antigubernamentales que han dejado miles de muertos a raíz de la represión de las fuerzas estatales.
La ONG Iran Human Rights (IHRNGO) elevó a al menos 3.428 el número de manifestantes que han perdido la vida, mientras que las autoridades iraníes reconocieron el miércoles que ha habido «muchos muertos», sin especificar la cifra.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado reiteradamente con responder militarmente a las acciones de la república islámica frente a las manifestaciones, especialmente en caso de que el Gobierno iraní ordene ejecuciones a raíz de las protestas.
Sin embargo, este mismo miércoles el mandatario estadounidense aseguró que se le informó que «las matanzas en Irán están cesando» y «no hay planes para ejecuciones», en sus propias palabras. EFE












