El ministerio iraní de Relaciones Exteriores anunció el jueves el nombramiento de una mujer, Marzieh Afkham, diplomática de carrera, como portavoz de la cancillería, una primicia en la historia de la República Islámica de Irán.
Marzieh Afkham, que trabaja en el ministerio de Relaciones Exteriores desde hace casi 30 años, ocupaba desde 2010 la dirección de departamento de medios de comunicación y diplomacia pública, indicó la prensa iraní, señaló AFP.
Afkham habla inglés y francés, se señaló.
«Ella tiene la experiencia de la diplomacia de los medios», explicó a la agencia de prensa ISNA el actual portavoz del ministerio, Abbas Araghchi.
«Los que tengan críticas comprenderán que la competencia ha sido el único factor para su nombramiento», agregó, refiriéndose a la reticencia de varios diputados ultraconservadores de ver a una mujer en ese puesto.
El diputado Morteza Hosseini dijo que el clero podría oponerse a ese nombramiento y que su grupo parlamentario había enviado una advertencia al ministro de Relaciones Exteriores Mohammad, Javad Zarif.
El presidente Hassan Rohani, que asumió sus funciones el 3 de agosto, elogió ese nombramiento, que forma parte de una «campaña de emancipación» de las mujeres en Irán.
Al asumir sus funciones, el nuevo presidente iraní declaró que había pedido a los ministros que nombraran a mujeres en puestos importantes de la administración.
El anterior presidente, Mahmud Ahmadinejad, nombró en 2009 a una mujer como ministra de Salud, a la que destituyó en 2013.
Ahmadinejad quiso después nombrar a otras mujeres al frente de un ministerio, pero el parlamento, dominado por los conservadores, las rechazó.
Fuente EU