EE.UU. dice que la campaña aérea contra EI ha ocasionado un daño «significativo» al grupo militante.
Portavoces del gobierno iraní negaron que su país hubiese participado en bombardeos aéreos sobre posiciones de Estado Islámico (EI) en Irak, tal como había señalado previamente el Pentágono.
Bajo condición de anonimato, un funcionario de alto rango del gobierno iraní dijo a la agencia Reuters que su país no había lanzado ningún ataque en Irak.
Y Massoud Jazayeri, adjunto al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, fue citado por la agencia de noticias iraní Fars señalando que era «totalmente falso» que se hubiese coooperado con la coalición en los bombardeos de posiciones de EI.
Agregó Jazayeri que consideraba a EE.UU. como responsable de «la agitación y los problemas» de Irak, agregando que el país norteamericano «definitivamente no tendrá un papel en el futuro de ese país».
Un portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, dijo que EE.UU. había recibido indicaciones de que Irán había conducido su propia ofensiva aérea en los últimos días.
Los aviones F4 Phantom iraníes atacaron posiciones de EI en la provincia iraquí de Diyala, de acuerdo con esos reportes.
Daño «significativo»
Kerry dijo que la lucha contra EI llevará el tiempo que sea necesario.
Mientras tanto, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo en la primera reunión de alto nivel de la coalición contra EI que un daño «significativo» se la había ocasionado al grupo militante desde que se iniciaron los ataques aéreos.
Agregó Kerry que la lucha llevará el tiempo que sea necesario y destacó que el grupo militante representa un peligro para los valores de los 60 países participantes en la coalición.
La reunión, en las oficinas centrales de la OTAN en Bruselas, también está discutiendo formas de detener el flujo de combatientes extranjeros hacia Irak y Siria.
EI controla grandes partes de Siria e Irak, imponiendo una estricta versión del islam sunita.
Fuente: BBC Mundo