El presidente de Irán, Hasán Ruhani, descartó el martes 27 de agosto de 2019, sentarse a conversar con EE.UU. a menos que levante las sanciones económicas que pesan en su contra.
Irán no hablará con Estados Unidos hasta que se levanten todas las sanciones impuestas a Teherán, dijo el martes el presidente Hasán Ruhani, un día después de que el presidente Donald Trump aludiera a reunirse con su homólogo iraní para tratar de poner fin a un enfrentamiento nuclear.
Trump dijo el lunes que la reunión podría darse en las circunstancias adecuadas. Su gobierno se retiró del acuerdo nuclear de Teherán de 2015 con seis potencias y volvió a imponer sanciones al país. Trump también dijo que estaban en conversaciones para ver cómo los países podían abrir líneas de crédito para mantener a flote la economía de Irán.
Pero Ruhani señaló un encuentro entre los dos sería solo una sesión de fotos y «eso no es posible».
«Pero primero Estados Unidos debería actuar levantando todas las sanciones ilegales, injustas, impuestas a Irán», dijo el mandatario iraní en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal.
«Washington tiene la clave para un cambio positivo … Así que dé el primer paso … Sin este paso, este bloqueo no se desbloqueará», dijo Rohani.
Previamente, Ruhani se había mostrado dispuesto a negociar una salida a la crisis.
(Con información de Reuters y AP)