El ministro de Petróleo de Irak, Ihsan Abdul Yabbar, dijo este domingo que su país apoya la prolongación del acuerdo de la OPEP+ para reducir la producción de crudo hasta diciembre de 2022, fecha en la que estimó que el precio del barril se mantendrá a unos 70 dólares estadounidenses.
«Irak apoya la prolongación del acuerdo OPEP+ para reducir la producción hasta diciembre de 2022», dijo Abdul Yabbar en un comunicado emitido por su departamento en el que mostró también su apoyo a que el grupo de países exportadores agregue «incrementos a partir del próximo agosto de 2021 de acuerdo con los requisitos y necesidades del mercado petrolero».
Asimismo, indicó que prevé que «el precio del barril de crudo no será menor de 70 dólares hasta diciembre de 2022».
La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, no pudo acordar el viernes cuánto petróleo suministrará en los próximos meses y, tras horas de deliberaciones sin resultado, decidió continuar su reunión mañana, lunes.
Según varias fuentes, el bloqueo se debió a que Emiratos Árabes Unidos exigió que se elevara la base de cálculo para fijar su cuota nacional de producción, reflejando su mayor capacidad de extraer crudo, algo que no fue aceptado por los demás socios.
Eso impidió un acuerdo preliminar que habían alcanzado Arabia Saudí y Rusia para incrementar la producción conjunta del grupo en 400.000 barriles diarios (mbd) cada mes a partir de agosto.
Precisamente, hoy el ministro de Energía emiratí, Suhail al Mazrouei, rechazó que se prolongue el acuerdo de la OPEP+ al considerar que la cuota de producción de crudo asignada a su país es «injusta», según la agencia de noticias oficial emiratí WAM.
El ministro remachó que «no tiene sentido poner condiciones a un aumento en agosto» porque consideró que «el mercado necesita un aumento en la producción» y Emiratos apoya totalmente que esto tenga lugar a partir de agosto.
Fuente: Banca y Negocio
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14