Se trata de la segunda muerte sospechosa de una embarazada en el transcurso de una semana
Las autoridades policiales investigan las circunstancias que condujeron a la muerte de la joven Yeniré Estefany Aristeguieta Alvarado de 22 años de edad, quien falleció en las instalaciones de la Maternidad Concepción Palacios de Caracas.
Familiares de Aristeguieta señalaron que la joven madre de tres hijos y quien estaba embarazada, fue trasladada por su pareja hasta el centro de salud aproximadamente a las 10:00 pm de este viernes supuestamente porque «tenía un fuerte sangrado» pero falleció el pasado domingo, como consecuencia de un edema cerebral, por lo que la familia solicitó se haga una investigación exhaustiva para determinar las causas del deceso.
Janeth Alvarado, mamá de la joven, indicó que la joven, estaba residenciada en el sector La Guásima de El Guarataro de la parroquia San Juan, y presentaba antecedentes de maltrato físico, “a veces llegaba a la casa golpeada y me decía que se había caído, que se había tropezado”.
Agrega que siempre tenía una excusa para decir que no habían problemas en su relación, “pero sus vecinos me contaban otra historia: que los golpes eran la constante, la situación había llegado a extremos tan graves que en dos oportunidades me llamó asustada pidiéndome ayuda para irse, pero nunca se atrevió a dejar esa relación, ahora está muerta y no se si todo esto tiene que ver con esa historia de violencia, por lo que espero respuestas, porque una cosa es segura y es que ella se había cansado y quería terminar esa relación que se mantuvo por más de siete años”.
Agregó que por los momentos está cuidando a los tres hijos que dejó Yeniré, de dos cuatro y cinco años respectivamente.
Las autoridades investigan otro hecho de sangre que reúne características similares, se trata de la muerte de Nakary Keilet Rojas (19) quien falleció el pasado domingo luego de caer de un vehículo en marcha en el túnel La Planicie.
La familia presume que la muerte de Nakary no haya sido producto de un trágico accidente, temen que se haya tratado de un homicidio perpetrado por su pareja, un sujeto identificado como Miguel Ángel Gil, conductor de transporte colectivo, quien en múltiples oportunidades habría agredido verbal y físicamente a su pareja y tras el accidente habría desaparecido.
Esta joven deja un bebé de cinco meses y tenía un mes de embarazo.
Aumento del maltrato
El Instituto Metropolitano de la Mujer en su informe correspondiente al año 2015 expresó su preocupación ante el incremento de los casos de violencia contra la mujer y su extrañeza ante la discordancia entre las cifras presentadas por el Ministerio Público y las manejadas por la prensa nacional, destacando el caso que el informe oficial habla de 133 femicidios en todo el país durante el año pasado y los reportes de prensa, recogen esa cifra sólo para el área de la Gran Caracas y hasta mediados de octubre de 2015.
Expresan su preocupación ante la falta de información oficial que permita diseñar una política para atajar el problema de la violencia intrafamiliar, al extremo que se desconocen realmente cuántas de las mujeres asesinadas en 2015 cayeron a manos de su pareja, lo que va de la mano con el problema de la falta de confianza en las instituciones, «se desconoce cuántas mujeres son víctimas de abusos y maltratos en sus hogares.
Citan la declaración de la Magistrada del T.S.J. Carmen Zuleta de Merchán quien indicó que por cada mujer víctima de violencia que denuncia hay al menos nueve que no lo hacen, «lo que convierte a la violencia doméstica en un tema de cifras oscuras, que sólo se conocen cuando se producen las muertes de sus víctimas».
EU