Fuerza Popular, principal partido político opositor liderado por Keiko Fujimori, fue incorporado en las investigaciones de la fiscalía por presuntamente haber recibido dinero para su campaña electoral de la constructora brasileña Odebrecht.
La medida fue ordenada por el juez Víctor Zúñiga, del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Crimen Organizado, a pedido del fiscal José Domingo Pérez del equipo especial LavaJato/Odebrecht.
“Declara fundado el requerimiento de incorporación como persona jurídica, planteada por el ministerio Público y en consecuencia, al partido político Fuerza Popular en el presente proceso penal”, señala el documento divulgado por la prensa.
La tesis fiscal es que existe una organización criminal que se ha constituido en el partido Fuerza Popular con la finalidad de obtener poder político y recibir dinero ilícito.
Además, sostiene que este supuesto grupo delictivo es presuntamente encabezado por Keiko Fujimori.
La disposición habilita al fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, para que pida la eventual suspensión o disolución del partido político cuando finalice su investigación del Caso Odebrecht.
Hace una semana, Keiko Fujimori de 44 años salió de prisión después de 13 meses detenida preventivamente por el escándalo Odebrecht, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundado un recurso judicial que buscaba su libertad.
La justicia la acusó de haber obstruido las investigaciones de la fiscalía anticorrupción sobre los aportes millonarios que había recibido presuntamente de la constructora Odebrecht para su campaña.
Según la fiscalía, la líder de Fuerza Popular habría recibido aportes ilegales de Odebrecht por un monto de 1,2 millones de dólares para su campaña electoral en 2011, en un escándalo que salpica también a cuatro expresidentes, incluido el socialdemócrata Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó en abril cuando iba a ser detenido. Ella niega los aportes.
AFP