Inversionistas temen «quemarse las manos» con bonos venezolanos tras un alza especulativa de 101%

Inversionistas temen «quemarse las manos» con bonos venezolanos tras un alza especulativa de 101%

Los tenedores de bonos de deuda venezolana en default empiezan a preguntarse si el rally que llevó los bonos a su nivel más alto en años ha ido demasiado lejos.

 

Los rendimientos de los títulos de deuda soberana de Venezuela se han más que duplicado este año en medio de la creciente presión de la administración de Donald Trump sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

Gran parte de las ganancias se han producido desde agosto, cuando Trump envió tropas estadounidenses al Caribe para ejecutar ataques contra presuntas embarcaciones vinculadas al narcotráfico, los cuales han derivado en muertes y protestas de algunos gobiernos de América Latina, así como de Rusia y China.

 

En la última semana elevó la tensión al incautar un petrolero, ordenar un bloqueo naval del país.

 

Los inversionistas han impulsado al alza los bonos venezolanos -instrumentos muy baratos por el default- durante meses apostando por un desenlace de la situación del país. Pero, cuanto más se prolonga el enfrentamiento, más empiezan a temer que Maduro se mantenga en el poder y que el repunte de la deuda haya ido demasiado lejos, indica una nota de Bloomberg.

 

“Es solo una operación alimentada por el impulso”, dijo Carlos de Sousa, gestor de portafolio en Vontobel Asset Management en Zúrich.

 

“La incautación de petroleros apunta a presión económica, que no funcionó durante el primer mandato de Trump, así que no veo por qué valdría la pena intentarlo de nuevo”, indica el asesor.

 

 

Volatilidad política

La apuesta por los bonos venezolanos es de muy alto riesgo, porque se trata de unos instrumentos que no cuentan con una garantía real de pago y sin que exista plazo concreto para un proceso de renegociación.

 

El gobierno del expresidente Joseph Biden levantó las sanciones a la negociación de títulos de deuda venezolana en 2023 y amplió con ello la base de inversionistas, lo que llevó a JPMorgan Chase & Co. a reincorporar la deuda a sus índices. Esta medida ya había impulsado los precios a cerca de 20 centavos por dólar, desde alrededor de 10 centavos donde habían permanecido en años recientes.

 

El renovado repunte de este año —101%, según datos de JPMorgan— también los ha vuelto más vulnerables a una corrección.

 

“El mercado está operando exclusivamente por titulares”, dijo David Austerweil, subgerente de portafolio en Van Eck Global, quien redujo recientemente su posición sobreponderada en la deuda ante el aumento de precios. “Es una rentabilidad enorme en un período muy corto”, dice con tono de aprehensión el experto.

 

Los bonos soberanos de Venezuela se cotizan ahora en torno a 28 centavos por dólar en promedio, lo que se traduce en un giro abrupto para los US$60.000 millones en bonos en default de la nación y su petrolera estatal PDVSA, que hace apenas dos años en menos de 10 centavos de dólar.

 

EMFI Securities expresó dudas esta semana sobre un cambio político en Venezuela, al afirmar que otorga 70% de probabilidad de que el gobierno de Venezuela resista la presión estadounidense. En consecuencia, recomendó a los clientes vender los bonos, ya que el reciente salto de precios introdujo un “espacio significativo para pérdidas”.

 

La deuda venezolana en default sigue siendo una de las más baratas en los mercados emergentes, lo que continúa atrayendo a algunos compradores.

 

Los bonos con vencimiento en 2027 superaron brevemente los 34 centavos esta semana, según datos compilados por Bloomberg. Los inversores estiman valores de recuperación entre 25 y 40 centavos por dólar, según un informe de Barclays publicado a fines de octubre.

 

 

EFE

Comparte esta noticia: