logo azul

Invasión crece al final de la calle 12 de Lomas del Ávila

Categorías

Opinión

Invasión crece al final de la calle 12 de Lomas del Ávila

Las primeras familias llegaron en 2011 y a partir de allí ha venido creciendo la toma ilegal de un terreno al final de la calle 12 de Lomas del Ávila. Son personas provenientes de la Costa Oriental del Lago que, alegando no tener trabajo ni vivienda, comenzaron a levantar ranchos de zinc en este terreno municipal, con zonificación de área verde, que ya alberga a unas 30 familias.

 

Los ocupantes ilegales improvisaron tomas de agua y luz y no cuentan con red de cloacas. Las aguas negras corren por la calle y proliferan moscas y zancudos.

 

Carlos Araujo y su familia ya tienen tres años en este terreno. Aunque reconoce que las condiciones de las viviendas no son aptas dice sentirse seguro en la zona. Pide a las autoridades del Gobierno Nacional que revisen este caso y los ayuden a solucionar su problemática

 

Los vecinos de la calle, organizados en la asociación civil Asodoce, han realizado todas las gestiones en los organismos correspondientes para que la situación se resuelva por la vía legal. Denunciaron la ocupación ante la Fiscalía 89 de Ambiente, solicitando el desalojo del área por los problemas de insalubridad, ambientales y de inestabilidad del terreno.

 

Actualmente la comunidad está esperando que asignen al Tribunal de Control para que actúe en este caso.

 

Marlene Gil, vocera del consejo comunal Lomas del Ávila e integrante de Asodoce, denuncia el daño ambiental y ecológico que ha causado la invasión. Los ocupantes han talado árboles y deforestado. «Esto ha ido socavando la ladera donde están los edificios Terrazas A y B, El Portal y Parque Alto, lo que pone en riesgo estas edificaciones».

 

Ingrid Reyes, miembro de Asodoce, agrega que la basura que producen la lanzan hacia un costado del terreno y esta contaminación afecta a los edificios Ferana, Esmeralda, a la iglesia de Palo Verde, a un club de abuelos y a un liceo.

 

Debido a una falla geológica que existe en la zona y a la inestabilidad del terreno éste ha ido cediendo y ya se desprendió una parte. El derrumbe del talud obligó a cerrar el Módulo de Asistencia Médica y el Club de Abuelos de la alcaldía de Sucre, ya que corren el riesgo de quedar tapiados.

 

La calle 12 de Lomas del Ávila es una vía ciega. Las familias que integran la toma ilegal ingresan al terreno por el mismo acceso que los residentes de la calle 12, a través de una garita de vigilancia, instalada por la asociación de vecinos. La comunidad ha logrado impedir que los tomistas ingresen con materiales de construcción. Los invasores se quejan de que tampoco los dejan pasar con enseres básicos como neveras. Está prevista una reunión para llegar a acuerdos.

DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.