Betty Sifuentes de Zuleta, alcaldesa de Machiques de Perijá, informó este lunes que las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días han dejado dos desaparecidos y al menos 15 comunidades indígenas afectadas en la entidad zuliana.
Precisó que las inundaciones se dan por el estado de gravedad que están las cuencas indígenas yukpa, Macoita y Pon.
En esta última, señaló Sifuentes, “hay 15 comunidades indígenas totalmente incomunicadas porque la crecida del rio impide el ascenso a esa zona”. Agregó que Protección Civil y el cuerpo de bomberos accionan para llegar al lugar y así conocer la situación en que se encuentran.
“Lo más grave de la cuenca Pon es que allí se encuentra el diquetoma de agua de la parroquia Libertad que es la comunidad de más alta población del municipio. Este diquetoma surte al 70 % de Machiques”, refirió la alcaldesa.
Ante la contingencia, afirmó que atienden a los machiquenses “con de camiones cisternas para poder abastecer de agua a nuestro pueblo”. Detalló que en la parroquia Libertad son siete las comunidades afectadas.
“En la cuenta Macoita tuvimos la afectación de dos puentes que se llevó la crecida del rio lo que dejó incomunicada la parte de media alta de la cuenca donde se ubica el 80 % de la población indígena”, agregó Sifuentes, al tiempo anunció la creación de un refugio en una escuela de la zona para atender a los damnificados.
Detalló que este lunes fue hallada entre los escombros una menor de 9 años por lo que el saldo de desaparecidos pasó a dos.
2. Un grupo de 40 hermanos Yukpas, junto al equipo de la Alcaldia, trabajan en la zona efectada pic.twitter.com/MyTgaZho0n
— Machiques! Futuro y Desarrollo para Todos! (@TodosConBetty) May 11, 2021
VERSIÓN FINAL