logo azul

INTI intervino 40 fundos agrícolas ociosos en 2013

Categorías

Opinión

INTI intervino 40 fundos agrícolas ociosos en 2013

El Instituto Nacional de Tierras (INTI) intervino 40 fundos el año pasado, por poseer características de tierras ociosas o incultas, en los cuales resultaron afectadas con medida de rescate 43 mil 620 hectáreas, repartidas en los estados Apure, Aragua, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Monadas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira y Zulia.

 

El organismo se había fijado como meta rescatar 107.669 hectáreas en 2013, lo que quiere decir que cumplió 40% de lo previsto.

 

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura señala que el Instituto Nacional de Tierras enfrentó limitaciones técnicas para la evaluación de suelos y realizar las correspondientes inspecciones en campo.

 

Asimismo, reseñó la memoria y cuenta que el presupuesto asignado el año pasado fue insuficiente y que «los cambios de las principales autoridades dentro de la institución provocaron en muchas ocasiones cambios de directrices políticas, lo que retrasó de algún modo la gestión del Instituto».

 

El INTI regularizó 5.826 predios en 2013, procesó 186 denuncias de tierras ociosas y rescates, así como 92 inspecciones para constatar la condición de dichos predios.

 

El organismo recibió en 2013 más 360 millones de bolívares, de los cuales 112,30 millones se destinaron a la ejecución de proyectos que contemplaron rescates de tierras, afectación y pago de bienhechurías.

 

El Instituto Nacional de Tierras destinó 495.980 bolívares para pagar a los venezolanos con nacionalidad española que fueron afectados por la Ley de Tierras. Los recursos fueron el remanente del presupuesto de 2012.

 

acontreras@elunivesal.com

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.