El Banco Central de Venezuela vendió 80 millones de dólares a la Banca este lunes 24 de enero en línea con su sostenida política de intervención cambiaria que, en lo que va de año, ha supuesto una inyección consolidada de 287,5 millones de dólares en menos de un mes para mantener a raya las presiones alcistas del tipo de cambio, según conoció Banca y Negocios de altas fuentes financieras.
En lo que va de enero la autoridad monetaria ha realizado cinco intervenciones en las mesas cambiarias del sector bancario, las cuales marcan un promedio de 57,5 millones de dólares por colocación. Si este promedio se mantuviera por el resto del año -hipótesis muy poco probable- a este paso, el BCV pagaría un costo de 2.990 millones de dólares para sostener la estabilidad de precios del signo monetario estadounidense en todo 2022, un aumento de 94,7 % en comparación con los 1.535 millones que erogó en 2021, según la estimación de Aristimuño Herrera & Asociados.
La venta se regostró a un precio oficial de 5,23 bolívares por euro, equivalentes a de 4,607 bolívares por dólar, un descenso de 1,13 % en comparación con la cotización de la intervención anterior.
Hay que recordar que la Banca debe vender estas divisas al precio fijado por la entidad emisora en su totalidad en un plazo que, según ha trascendido de fuentes financieras, es de 48 horas. De lo contrario, el BCV recomprará las divisas sobrantes con un descuento que penaliza a las instituciones bancarias.
En lo que va de 2022, la cotización del dólar en el mercado oficial ha subido apenas 0,21 % para mantener una apreciación del tipo de cambio sostenida y que puede ubicarse por encima de 40 %.
Es muy temprano para hacer proyecciones, pero parece claro que el Banco Central de Venezuela va a mantener esta estrategia, como norma general, en 2022. Algunos analistas estiman que, ante las distorsiones en los precios que genera esta apreciación real del bolívar -inducida y no producto del comportamiento real de los mercados-, la autoridad monetaria podría permitir algunos ajustes durante el ejercicio para buscar algo de equilibrio monetario y favorecer más la producción interna.
Por lo pronto, el BCV está elevando la apuesta por un bolivar mucho menos devaluado desde el arranque de 2022.
Fuente: El Nacional