Intentos de saqueo conmocionaron y estremecieron Puerto Cabello

Intentos de saqueo conmocionaron y estremecieron Puerto Cabello

Horas de angustia y tensión se vivieron este lunes en el centro de Puerto Cabello, luego de que varias personas intentaran saquear algunos comercios de venta de artefactos electrodomésticos.

 

La situación irregular obligó a muchos dueños de establecimientos a bajar sus santamarías por temor a ser desvalijados. Gritos, carreras, empujones y detonaciones fue lo que se vivió en la avenida Bolívar cerca de las 12 del mediodía, lugar donde quedan ubicados varios negocios que ofrecen este tipo de mercancía.

 

Grupos de hombres y mujeres, incluso de estudiantes, fueron repelidos por funcionarios de la Policía Municipal, debido a que pretendían violentar las puertas de estos comercios para tratar de hacer algo similar a lo que ocurrió el pasado sábado en la tienda Daka de Naguanagua.

 

En un establecimiento identificado como “Click Electronic Compañía Anónima”, los encargados forcejearon con algunos individuos, pues intentaban entrar al lugar para llevarse algún objeto. Afortunadamente, los dueños pudieron cerrar y resguardar sus artículos.

 

Ante estos hechos, los comerciantes del centro de Puerto Cabello manifestaron su temor de trabajar con normalidad los días próximos, pues temen que en cualquier momento sus negocios sean saqueados.

 

En la plaza Concordia también se registraron revueltas, pues al menos 18 personas fueron detenidas por resistirse a la autoridad, entre ellas una dama. Estos ciudadanos fueron llevados a la comandancia de la Policía Municipal, lugar donde permanecerán mientras son investigados.

 

Los funcionarios se vieron obligados a disparar al aire para poder desalojar la avenida Bolívar que se encontraba repleta de personas; algunas asustadas y otras aprovechándose de la situación para entrar a cualquier negocio y llevar consigo lo que encontraran a su paso.

 

Desespero en Imgeve

Más temprano, a las afueras de la tienda Imgeve, ubicada en la calle Urdaneta de la ciudad, porteños se apostaron desde bien temprano este lunes para comprar “a mitad de precio” los artefactos eléctricos, cuyo costo había sido ajustado por dueños de la tienda y funcionarios del Bloque de Búsqueda del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

 

Para adquirir una nevera, televisor, microondas, hornos, lavadoras, aires acondicionados, entre otros artefactos, las personas hicieron dos largas colas; sin embargo, hubo quienes incitaban a cometer saqueos, diciendo en voz alta: “vamos a partir el vidrio y sacar todo”.

 

En todo momento funcionarios de la Policía de Carabobo y de la Municipal resguardaron la tienda y pedían calma a quienes esperaban el momento de entrar al lugar, pues entre el desespero de comprar, muchos se empujaban y gritaban.

 

Una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana se acercó al lugar y logró organizar la venta de los artículos. “Si se calman y acatan las órdenes, vamos a comenzar a vender”, dijo uno de los uniformados castrenses.

 

Comerciantes se ajustarán a las medidas del Gobierno

Los comerciantes encargados de ofrecer este tipo de mercancía en la ciudad aseguraron ajustarse a las medidas económicas que el Gobierno implemente en los próximos días; no obstante, esperan que las ganancias se ajusten a la realidad económica que atraviesa actualmente el país.

 

Uno de los dueños de un establecimiento en la ciudad comentó que cuenta con todas las facturas de compra a los grandes distribuidores de artefactos. “El monto es elevado, puesto que ellos venden caro y nosotros nos vemos obligados a comprar a esos precios, debido a que no recibimos dólares preferenciales”.

 

Detenidos 18 “guarimberos”

Un total de 18 personas, entre ellas tres menores de edad, permanecen detenidas en el comando de la Policía Municipal de Puerto Cabello, tras los hechos ocurridos en horas del mediodía en el centro de la ciudad.

 

El supervisor Yosbel Solórzano, director de la PM, señaló que durante la situación irregular fueron aprehendidos Adelis Joannis Pacheco de 23 años; César Ibarra de 27; Pedro Véliz 24; José Carballo 21; Jefferson Pérez de 25, Gionervis Muñoz 19; Andris Rodríguez 22; Javier Yeguez 22; Luis Colina de 19; Keiver Hernández también de 19; Jhoiner Peñalosa 21; José Ortiz 26; Jesús Valderrama 19; Kristian Rivas de 18; Ibraín Macayo Pérez 19; un adolescente de 16 años y dos de 15.

 

La autoridad policial repudió el incidente registrado, al tiempo que indicó que todos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Novena del Ministerio Público (MP), cuyo organismo se encargará de continuar con las averiguaciones correspondientes y aplicar las sanciones respectivas, bajo los delitos de intento de saqueo y alteración al orden público.

 

Pasadas las 7:00 de la noche, el centro de la ciudad se observó con total tranquilidad, sin embargo, a eso de las 10:00 de la noche, efectivos de la Policía de Carabobo efectuaron patrullaje permanente hasta la madrugada, para así evitar cualquier situación irregular.

 

Fuente: Notitarde

Comparte esta noticia: