Intensas lluvias y ráfagas de vientos se registran en varios estados venezolanos este lunes 20 de octubre. Este evento climatológico se debe al paso por el pais de la Onda Tropical número 48 ya anunciada por los organismos encargados del tema.
En el estado Carabobo, por ejemplo, se conoció que sectores de los municipios Valencia, Los Guayos, San Diego y Naguanagua han registrado intensas precipitaciones acompañadas de ráfagas de viento.
Algunas áreas se encuentran anegadas, entre ellas varias zonas de San Diego, Mañongo y sectores de la zona sur de la ciudad de Valencia.
Vecinos denunciaron a través de las redes sociales que una pared perimetral del conjunto residencial Doral Country del sector El Rincón, en el municipio Naguanagua, colapsó producto de las fuertes precipitaciones.
Funcionarios de los cuerpos de seguridad y bomberos hicieron acto de presencia para atender la emergencia.
Las fuertes lluvias también afectaron los municipios Valencia y San Diego. En estas localidades se anegaron calles y avenidas a tal punto que varios carros quedaron bajo la laguna de aguas.
En Valencia, específicamente a la altura del puente Morillo, se reportó la crecida del río Cabriales, el cual estuvo a punta de desbordarse.
🟡#EnVideo | Habitantes de San Diego, en el estado Carabobo, reportaron fuertes lluvias que provocaron importantes anegaciones en varias zonas del municipio este lunes.
Las calles cercanas al Centro Comercial Fin de Siglo quedaron totalmente inundadas, lo que dificultó tanto el… pic.twitter.com/pI0nxo8U72
— Globovisión (@globovision) October 20, 2025
Cabe recordar que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que para horas de la tarde y noche, el desarrollo de la nubosidad podría generar lluvias o chubascos en gran parte del territorio nacional.
En el estado Sucre tres municipio se encuentran en alerta debido a las fuertes lluvias que han caído en la zona y ante el aumento del caudal de los rios.
El rio Blanco, por ejemplo, causó anegaciones y provocó el colapso de un puente en la parroquia Aricagua del municipio Montes.
Se conoció que en este estado oriental la estructura de la escuela de tataracual, en la carretera Cumana-Cumanacoa, tiene afectaciones que preocupan a las madres y padres del cestos
Asimismo la Unidad Educativa Carmen Felicia Ramirez, ubicada en el sector El Chispero, municipio Sucre, del estado Sucre, sufrió importantes daños debido a la Onda Tropical número 48 que pasa por el país. En el referido lugar se perdieron enseres, pizarras y material de contención del muro.
Más de 100 estudiantes y varias comunidades cercanas resultaron afectadas por la crecida del Río Tataracual. En vista de la delicada situación la directora del plantel pidió apoyo al Gobierno nacional y regional, no sin antes advertir que podría ser necesaria la reubicación de la mencionada escuela.
Deslizamientos de tierra y varios pueblos bajo las aguas en el estado #Sucre producto de las intensas lluvias de las últimas horas debido al paso de la onda tropical número 48. Habitantes de hasta seis poblaciones se encuentran desocupando sus casas y resguardándose en los… pic.twitter.com/7G852RGe8B
— freddyzur (@freddyzur) October 20, 2025
AVISO ⛈️
Fuertes lluvias, desbordamiento de río e inundaciones en el Estado de #Sucre, Venezuela 🇻🇪Ayer domingo, tras fuertes lluvias el Río Manzanares se desbordó en el sector Agua Santa, municipio Montes. Residentes de Cumanacoa reportaron la crecida y afectaciones en el… pic.twitter.com/C4oA9jEOp4
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) October 20, 2025
En Anzoátegui se reportó el desbordamiento del Río Amana, de hecho, dos comunidades rurales del municipio Pedro María Freites fueron afectadas por la crecida del caudal del mencionado río.
En esta región del país se registraron inundaciones en las zonas denominadas Mundo Nuevo y El Ampar. En estos lugares los sembradíos se dañaron.
Lluvias causan estragos en el municipio Freites en Anzoáteguihttps://t.co/Cdsp0yAOO0 pic.twitter.com/vWD1AeXLle
— Unión Radio (@Unionradionet) October 20, 2025
En Los Teques, estado Miranda el fuerte aguacero, en horas del mediodía de este lunes, todas las canales de agua se salieron de su cauce impidiendo el paso hacia el sector denominado Los Lagos.
‘Todo se encuentra anegado debido a la crecida de la quebrada de Camatagua”, reportó un vecino de la zona a través de las redes sociales.
Asimismo el diario El Tequeño informó que al desbordarse la quebrada que pasa por el sector El Parque de El Vigía en Los Teques todas las casas del sector resultaron afectadas.
“A las 3:55 de esta tarde sigue lloviendo fuertemente en los Altos Mirandinos”, indicaron.
#Pais l ⛈️☔ Se registran fuetes lluvias que caen esta tarde sobre la capital mirandina. El sector Los Lagos, donde se ubica el principal terminal terrestre de Los Teques, se encuentra anegado debido a la crecida de la quebrada Camatagua.#20oct #Notitarde #Venezuela #lluvia pic.twitter.com/pMPcF7EMk0
— Notitarde (@webnotitarde) October 20, 2025
En el estado La Guaria se presentó un fuerte oleaje en varias playas de la zona, entre ellas, en Naiguata.
Pescadores y bañistas se retiraron del área por precaución.
#LaGuaira | Así se registra el fuerte oleaje en Naiguatá la tarde de este lunes.
Pescadores y bañistas se retiraron del área por precaución. #Venezuela pic.twitter.com/lhKWgPewzN
— La Verdad Vargas (@LaVerdadVargas) October 20, 2025
Asimismo las autoridades del Inameh siguen emitiendo alertas puesto que se prevé más precipitaciones y lluvias de gran intensidad con descargas eléctricas en las regiones de Bolívar, Amazonas, Nororiente, región central, Llanos centrales, Llanos occidentales, centro occidente, los Andes y Zulia.