Las farolas, los drones para emergencias y el 5G para las casas y los vehículos son pequeños avances hacia la creación de las futuras ‘smartcities’.
Intel mostró el futuro de las ciudades inteligentes en el Mobile World Congress. Lo que quedó claro de estas demostraciones es que para que las ciudades sean inteligentes, su infraestructura tendría que ser inteligente y las redes tendrían que ser omnipresentes. Aquí están los aspectos más destacados de las demostraciones:
Una farola tradicional con un anillo de cámaras debajo de la lámpara. Los datos de las cámaras podrían ser utilizados por las autoridades para tomar decisiones sobre el flujo de tráfico. Además, esas mismas autoridades podrían comunicarse con el público a través de dos pantallas colocadas lo suficientemente altas como para verse a distancia en una estructura. En la parte inferior de ésta, una tercera pantalla podría actuar como un quiosco de información o una línea de comunicación con las autoridades locales. Incluso, una serie de hotspots más debajo del poste podría ser parte de un proyecto de Wi-Fi en toda la ciudad.
La comunicación es especialmente importante durante las emergencias, pero a veces las redes celulares pueden fallar. En una tercera demostración, Intel mostró cómo algunos de sus drones experimentales podrían llevar su propia red celular con ellos a una zona de emergencia para prestar servicio a esa localidad. La misma conectividad permitiría que el dron tomara imágenes del desastre y lo retransmitiera a los primeros que respondieran para acudir a la zona.
Intel también demostró varias iniciativas para desarrollar capacidades 5G. Una de ellas la enfocó en los coches automatizados, los cuales necesitarán de esta tecnología para comunicarse con otros vehículos e infraestructuras para que puedan moverse con seguridad. Otra de las iniciativas que proponía la compañía eran las casas inteligentes ya que cada vez van a estar más cosas conectadas –desde televisores y teléfonos hasta ventanas y cafeteras-. Esto significa que, o se dispone del 5G o todos los vecinos del barrio podrán discutir sobre quién está acaparando Internet.
Mientras que todavía faltan algunos años para que dispongamos del 5G, Julie Coppernoll, vicepresidente de Computación de Clientes de Intel, asegura que en el 2020 nos llevaremos una sorpresa en torno a los Juegos Olímpicos.
cwv
Por Confirmado: María González