logo azul

Insumos para la construcción se encarecieron 83,4% en 2013

Categorías

Opinión

Insumos para la construcción se encarecieron 83,4% en 2013

La menor producción y la restricción en el acceso a las divisas impactaron en la actividad de la construcción el pasado año. Y esas limitaciones se reflejaron en el incremento de precios de los insumos clave.

 

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que en 2012 la inflación en el sector fue de 16,9% y en 2013 se aceleró a 83,4%. Ese comportamiento elevó los costos de las obras de infraestructura y de vivienda tanto del sector privado como del público.

 

En seis de los 21 grupos que conforman el Índice de Precios a Nivel de Productor de Insumos de la Construcción, el alza fue mayor a 100%, y los rubros que más se encarecieron fueron: materiales de plomería, productos de concreto, recubrimientos para pisos, paredes y techos, artefactos sanitarios y accesorios, sistemas hidroneumáticos y lubricantes.

 

En detalle

 

La información oficial muestra que en 2013 la mayor aceleración de precios se registró en los materiales de plomería, cuya variación fue de 161,4%, lo cual contrasta con el aumento de 2012 que fue de 20,7%.

 

Representantes del sector construcción señalan que en esos materiales incidieron los altos costos de los insumos que se emplean para la producción como el acero y el plástico.

 

En el caso de los productos de acero, la inflación fue de 69,7%. Ese resultado reflejó la situación de las siderúrgicas estatales que el pasado año enfrentaron problemas operativos y laborales, por lo cual trabajaron a un tercio de su capacidad instalada. Aunque varios de los insumos que generaron están regulados, las empresas realizaron ajustes por la devaluación y, además, ofrecieron otras modalidades de cabillas y productos a precios más elevados.

 

Las constructoras también tuvieron que cancelar más por otros rubros como los de recubrimientos para pisos, paredes y techos. En esa agrupación la inflación fue de 148,7%, mucho más alta que la del ejercicio anterior que fue de 16,6%.

 

Las fuentes del sector indican que en ese grupo incidió la menor producción de cerámica. Agregan que ante la disminución en la oferta local, las empresas importaron diversos modelos de cerámica, pero para realizar las compras acudieron al mercado paralelo por las limitaciones que hubo en el acceso a las divisas oficiales.

 

Situación similar se registró con los sistemas hidroneumáticos. Los equipos tienen componentes importados y el retraso en la entrega de las divisas obligó a los fabricantes a buscar otras vías para adquirir los insumos, por ello, el aumento de precios fue de 128,9%. En 2012 la variación fue de 37,9%.

 

En los artefactos sanitarios y los accesorios, la inflación fue de 107,5% en 2013. Y al igual que en los otros materiales mencionados, en ese resultado afectó la menor producción.

 

La información que publica el Banco Central muestra que los precios de los productos de concreto también se dispararon, siendo la variación 92,3%.

 

En ese comportamiento impactaron los costos que tienen los agregados. Fuentes del sector construcción consultadas añaden que tanto la arena como la piedra se encarecieron por el tema del transporte.

 

Otro impulso

 

Las autoridades han señalado que este año se impulsarán 11 sectores de la economía, siendo uno de ellos la construcción. Esta actividad con el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda tuvo dos años de repunte, pero en 2013 retrocedió.

 

En esa contracción incidió la menor disponibilidad de insumos. De hecho, por las fallas de suministro, bajó la ejecución de los proyectos de vivienda y de las obras de infraestructura.

 

Fuente: El Universal

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.