Una técnica innovadora de microcirugía que utiliza la grasa y piel del abdomen para reconstruir los senos, podría ser una gran alternativa para mujeres que han padecido cáncer de mama. Son cirugías que está realizando el Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo a un comunicado del IMSS, Centro Médico Nacional La Raza ha llevado a cabo alrededor de 300 reconstrucciones mamarias al año y esta innovadora técnica es realizada como parte del tratamiento y rehabilitación a mujeres que han sufrido cáncer de mama.
El jefe de Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Especialidades de La Raza, Pedro Graceja López, menciona que esta cirugía se trata en recolectar piel y grasa abdominal de la paciente junto con una arteria y vena que están unidas. Es una operación que con ayuda de un microoscopio, el tejido trasplantado es unido a la arteria y vena de la mama interna para que reciba irrigación sanguínea.
Esta técnica de reconstrucción de seno se realiza a mujeres a quienes se les detectó el cáncer de mama en etapa temprana y se les retiró rápidamente la mama a fin de evitar que el cáncer avanzara, reseñó Salud180.
GV