El Gobierno nacional anunció la intención de establecer una nueva planta productora de vehículos chinos, esta vez de autobuses Yutong, con lo cual se ampliaría a cuatro el número de ensambladora de autos originarios de ese país en iniciar operaciones en Venezuela, luego de que lo hicieran Chery, JAC y Civetchi.
La información dada a conocer desde Beijing por el ministro de Industrias Ricardo Menéndez, señala que en el marco de los nuevos acuerdos firmados con el gobierno de la nación asiática, Yutong haría inversiones directas para iniciar el ensamblaje con miras a satisfacer la demanda local y exportar hacia la región.
Aunque Menéndez no ofreció mayores detalles, es de suponerse que se trataría de una empresa mixta donde participaría el Estado venezolano como accionista mayoritario, tal como ha ocurrido con la productora de automóviles Chery, la de camiones JAC y la de pasajeros y comerciales Civetchi, en las cuales empresas privadas fungen de socias del gobierno.
El ministro agregó que el proyecto apuntalará la industria de autopartes, toda vez que demandará mayor cantidad de piezas nacionales en la ensamblaje de los autobuses de la marca.
Es oportuno destacar que aunque el gobierno venezolano insiste en el desarrollo de un polo industrial de autopartes para satisfacer la demanda de las empresas públicas (Chery y Venirauto), de acuerdo con información suministrada por los trabajadores, la totalidad de las partes utilizadas por estas marcas son importadas.
Presente en Venezuela desde 2008, Yutong se vio potencia desde 2012, cuando a través de acuerdos firmados por los gobierno de China y Venezuela, la empresa estatal Suvinca inició la compra de unidades para ser incorporadas al sistema BusCaracas.
Es mismo año, la creación del Sistema Integral de Transporte Superficial SA (Sitsa) apuntaló la importación masiva de unidades para incorporarlas al servicio colectivo en muchas ciudades del interior y empresas públicas.
Si bien no existen cifras oficiales sobre la cantidad de autobuses Yutong que circulan en Venezuela, fuentes del sector privado estiman que al menos han ingresado entre 5.000 y 7.000 vehículos.
Más chinos
Por otra parte, el ministro Menéndez destacó que el gobierno estudiaría junto con la casa matriz de Chery una nueva ampliación de la producción en Venezuela, con lo cual las dos plantas de la marca alcanzaría una factura de 37.000 unidades anuales.
Tras expropiar las instalaciones que alquiló a la empresa Great Wall Venezuela, Chery anunció que incrementará de 18.800 a 30.000 su capacidad de producción, con la idea de iniciar la exportación hacia el Mercosur.
Fuente: ÙN