Instalación de mesas electorales en Caracas transcurre en total normalidad

Instalación de mesas electorales en Caracas transcurre en total normalidad

La ausencia de los ciudadanos sorteados para cumplir con el servicio electoral obligatorio no afectó la instalación de las mesas de votación. Según el reporte oficial del CNE en 99.8% de las mesas se cumplió con el protocolo técnico previsto.

 

No obstante, el organismo comicial no precisó cuántas de las 39.348 mesas instaladas fueron constituidas por miembros suplentes de otras mesas o con la colaboración de los testigos de los candidatos.

 

A través de la redes sociales, especialmente Twitter, testigos y miembros principales dieron cuenta de la escasa asistencia de los ciudadanos sorteados (en marzo de 2012) para cumplir con el servicio electoral.

 

Hace dos días el CNE anunció -por primera vez en la última década- que sancionaría a los ciudadanos que no prestaron el servicio electoral durante la elección presidencial del 7 de octubre de 2012, las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2012 y la elección presidencial del 14 de abril de este año. La multa, según la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), oscilará entre 20 y 60 Unidades Tributarias (Bs. 2140 a Bs. 6.420).

 

La ausencia de los miembros principales generó varios debates sobre cómo se debía proceder mañana en caso que los electores designados no se presenten.

 

Según el artículo 199 de la Lopre cuando una mesa electoral no se constituya por no completarse el quórum necesario se informará inicialmente a la Junta Nacional Electoral.

 

El citado artículo indica que de encontrarse presente uno o dos miembros principales de la mesa o el Secretario, uno de éstos coordinará la incorporación de los suplentes presentes. En el caso de que un centro de votación con más de una mesa se podrán incorporar los suplentes de las mesas contiguas.

 

Si existe ausencia absoluta de los miembros principales, suplentes y el Secretario de una mesa, el presidente de la mesa contigua que se haya constituido primero, coordinará la instalación con los miembros suplentes de cualquier mesa.

 

Si a las 7:00 am resultase imposible suplir las ausencia se incorporarán los testigos de los candidatos, si aun resultase insuficiente se incorporarán mediante sorteo, como miembros accidentales, a los electores que ocupen los primeros lugares en la cola de la mesa respectiva.

 

La norma establece que si alas 8:00 a.m. no han sido sustituidos los miembros accidentales que se incorporaron estos pasarán a convertirse en principales.

 

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia: