Esta semana se registraron al menos 12 protestas en todo el territorio nacional, la delincuencia fue el factor generador de la molestia en diferentes sectores de la sociedad, los protagonistas han sido los estudiantes de la Universidad de Los Andes y otras casas de estudio se han ido sumando.
Una de las primeras acciones de calle fue en el estado Nueva Esparta, cuando un grupo de dirigentes del partido Voluntad Popular repudiaron la presencia del equipo cubano que llegó al país para participar en la Serie del Caribe. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía regional aprehendieron a seis hombres, entre ellos un concejal, cuando presuntamente lanzaban objetos contundentes contra el autobús en el que se trasladaba el equipo cubano.
El pasado lunes en horas de la tarde, por más de una hora estuvo cerrada la avenida Élice de Chacao, por una manifestación de estudiantes. El alcalde de la entidad, Ramón Muchacho, aseguró que todo el municipio colapsó por ta tranca de la avenida principal. La Guardia Nacional llegó al lugar para abrir el paso. En las gráficas que circularon a través de las redes sociales se pudo observar pancartas en descontento con el gobierno.
El mismo lunes en Valencia los periodistas tomaron la calle para exigir al Gobierno nacional entregue las divisas necesaria para que los medios impresos puedan importar papel periódico y así los diarios puedan continuar circulando. Trabajadores de El Carabobeño salieron a la calle acompañados con sus colegas del medio La Costa.
Desde el martes en la tarde el robo de una estudiante de la Universidad de Los Andes, despertó la ira de sus compañeros quienes tomaros la calle para exigir mayor presencia militar. Las autoridades trataron de persuadir la manifestación generando enfrentamientos que dejó universitarios heridos y varios detenidos.
En Ocumare del Tuy el secuestro de un comerciante hizo que sus colegas y los transportistas que hacen vida en el municipio Tomás Lander no descartan paralizar sus actividades en rechazo al secuestro de Orlando Viera hecho ocurrido la noche del martes en la citada jurisdicción.
Zulia también se sumó a la lista de zonas donde las acciones de calle fueron protagonistas. Una protesta en Maicaito, la entrada de Humanidades de la Universidad del Zulia, colapsó el tráfico en Maracaibo. El diario Panorama reseñó que poco después de las 11:00 de la mañana del miércoles inició la manifestación en apoyo a estudiantes de la Universidad de Los Andes, para elevar su voz en contra de la inseguridad.
Tres avenidas de Caracas fueron cerradas por estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt, la avenida Rómulo Gallegos, la Libertador y la Andrés Bello para protestar contra la inseguridad. Los robos ocurren cada vez con más frecuencia. «Todos los días somo víctimas del hampa y no hay vigilancia y la policía no custodia la zona», denunció una de las estudiantes de esa casa de estudio en la Rómulo. Con pancartas que dicen «Quiero más seguridad», se encuentran apostados en las afueras de la universidad. Los vecinos de esta avenida realizan cacerolazo en apoyo a la protesta. La Guardia Nacional detuvo a dos universitarios este día.
Los estudiantes de la Universidad de Los Andes continuaron el miércoles las acciones de calle y ofrecieron un balance al canal CNN Español sobre los hechos ocurridos desde el martes. Anthony Omaña, relató que fue detenido en plena protesta y fue puesto en libertad en horas de la tarde de este miércoles. «La protesta es un derecho de todos los venezolanos. Dar a conocer la inseguridad que está viviendo el país», sostuvo.
En el estado Táchira la juventud se alzó el jueves. Estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (Ucat), convocaron una acción de calle en las afueras de la Residencia Oficial de Gobernadores en contra de la inseguridad y de las acciones violentas emprendidas por la Policía del estado contra de los manifestantes de la ULA. El gobernador del Táchira José Vielma Mora confirmó que dañaron las dos puertas de ingreso a la casa e intentaron quemar la garita policial.
Los larenses tienen más de cuatro días en la calle en desacuerdo con las medidas del presidente Nicolás Maduro. El grupo de ciudadanos se han apostado esta semana en la entrada este de Barquisimeto, mostrando sus pancartas y lanzando sus consignas, en contra los altos índices de inseguridad, la escasez de productos y la violación del derecho al trabajo, según reportó el diario El Impulso.
Un grupo de personas se apostó este viernes en la Avenida Francisco de Miranda, a la altura de la estación de Metro Chacao, para expresar su descontento con la situación del país. Reportes de usuarios a través de la red social Twitter indican que la protesta es convocada por sectores civiles en apoyo a los estudiantes y a dirigentes de oposición.
En Valencia salieron a defender a los estudiantes este viernes en la noche. Usuarios de la red social Twitter, reportaron a través de sus cuentas que se registró una protesta en esa ciudad en defensa de los estudiantes en las adyacencias de la avenida Andrés Eloy Blanco, enfrente del Shopping Center.
Fuente: UN