Movimientos y colectivos de inquilinos se quejan de que después de la muerte del presidente Chávez, el actual mandatario nacional “ni nos nombra, nunca ha nombrado a los inquilinos”, sostiene María García, vocera del grupo de los 100 edificios de vieja data que Chávez ordenó negociar con los propietarios para adquirir estos inmuebles y que sus ocupantes -todos inquilinos- se hicieran propietarios de los apartamentos.
García denunció que el presidente Chávez aprobó en 2012 los recursos para que la banca pública comprara los 100 edificios en Caracas, que llevan entre 30 y 40 años ocupados en su totalidad por inquilinos, y que hasta la fecha solo se han negociado dos edificios.
Añadió que hay recursos en el Banco de Venezuela y el Banco Industrial para que negocie la compra, “pero no se le ha dado celeridad a las negociaciones. No sabemos qué pasa, no nos dan explicación ni nos dicen qué pasó, si el presidente Chávez dejó eso listo”.
En un acto público con el ministro de la Banca Pública, Marco Torres, el fallecido presidente Chávez anunció hace dos años que aprobaba 300 millones de bolívares para que se compraran estos edificios; luego los inquilinos solicitarían los créditos hipotecarios a los bancos públicos para que empezaran a cancelar los apartamentos.
García insiste en que no hay información oficial del estatus de esa compra.
Sin embargo, dice que la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi) no tiene plena inherencia en la resolución de este asunto, pues “es una cuestión del Gobierno. Nosotros los inquilinos nos sentimos abandonados en esto, porque después de que se aprobó la ley de alquileres por el trabajo y la insistencia de nosotros; por cierto una ley que los hizo ganar bastante votos, ahora nadie nos nombra, ni Diosdado Cabello ni Maduro, que jamás nos ha nombrado para nada”.
María García hace un llamado a las autoridades para que les den respuesta a las 160 familias de los 100 edificios.
Fuente: El Mundo