«Inmunidad Parlamentaria», la frase preferida de Nicolás Maduro

«Inmunidad Parlamentaria», la frase preferida de Nicolás Maduro

Así como el presidente Nicolás Maduro pidió que no quedara nada en los anaqueles, todo parece indicar que también se giró la instrucción de no dejar nada en las curules opositoras. Aunque ya se cumplió la mitad del período de los diputados a la Asamblea Nacional, el mecanismo constitucional del referendo revocatorio se ha sustituido por el atajo judicial, acortando el tiempo que toma la recolección de firmas y despojando a los electores del derecho a elegir.

 

El allanamiento a la inmunidad parlamentaria se ha convertido en un arma política recurrente de quienes tienen la mayoría en el Parlamento. Al caso del diputado Ríchard Mardo se sumó el de María Mercedes Aranguren, pero la lista no quedará ahí. El siguiente a ser sentado en el banquillo sería Juan Carlos Caldera y ya el oficialismo anunció que haría lo propio con Miguel Cocchiola; y también a los diputados María Corina Machado y Ríchard Blanco los han amenazado con llevarlos al mismo paredón.

 

“Tenemos como Presidente a una persona que no respeta la Constitución y solo se preocupa por demostrar su poderío. Este es un Gobierno que no practica la tolerancia, está acabando con lo poco que queda de democracia. La inmunidad parlamentaria es una institución y la dan los electores. Aquí nos han amenazado a todos, a la diputada María Corina Machado y también a mi persona, me han amenazado con reabrirme el proceso judicial en mi contra y allanarme la inmunidad”, señaló el diputado Ríchard Blanco.

 

El atajo oficialista

La diputada Dinorah Figuera califica como un “mecanismo mal forjado” la recurrencia de los allanamientos a la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para sacarlos del camino saltándose la vía constitucional. “Se han ido por los caminos verdes de lo que debería hacerse a través de referendos revocatorios. Aquí no hay estado de derecho, esto es la aberración del abuso de poder”.

 

Considera que hay una persecución propia de regímenes dictatoriales que se ha exacerbado con Nicolás Maduro, dada la fragilidad de su piso político en comparación con el liderazgo que tenía el fallecido presidente Hugo Chávez.

 

Recuerda además que cada caso ha tenido un propósito específico. “A Ríchard Mardo necesitaban sacarlo del camino electoral porque encabezaba las encuestas para ganar la Gobernación de Aragua, a María Mercedes Aranguren tenían que sacarla para incorporar a su suplente y conseguir el voto 99 para la habilitante, y ahora a Miguel Cocchiola quieren ponerle un freno a su candidatura porque está ganando la Alcaldía de Valencia”.

 

Cualquier excusa es buena si se trata de acorralar a quienes opinan distinto y desde cualquier nivel de poder pueden venir las amenazas. El pasado 25 de agosto, durante la conmemoración del aniversario de la tragedia de la refinería de Amuay, Stella Lugo, gobernadora de Falcón, dijo que había que pedir el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a María Corina Machado por haberse presentado a las puertas de la refinería solicitando el ingreso para realizar una inspección y distribuir presuntos panfletos subversivos.

 

“El Gobierno se ha propuesto acabar con Venezuela, su propósito es acabar con todo el país, pero para eso necesita primero ir contra todo el que alza la voz y por eso hay esta arremetida contra los dirigentes de oposición y también contra los medios de comunicación, lo que trata es que nadie diga nada distinto a sus intereses y eso lo ha llevado a unos niveles de represión que no habíamos visto antes”, alertó la diputada María Corina Machado.

 

También en las regiones

Esta semana aprobó la Comisión de Contraloría de la AN el informe para declarar responsabilidad política a Henri Falcón, gobernador del estado Lara, por presuntas irregularidades durante su gestión como alcalde de Barquisimeto. También adelanta esta instancia una investigación contra Pablo Pérez, exgobernador del Zulia. El diputado oficialista Ricardo Sanguino dijo esta semana que encontrará los elementos para enjuiciar a César Pérez Vivas, exgobernador del estado Táchira, por supuestamente haber robado dinero público.

 

Fuente: La Verdad

Comparte esta noticia: